Sin puntos, sin coche y en un aula de Sevilla
Un total de 890 conductores perdieron todos los puntos de su carné en el año 2022 en Sevilla: así son las clases en los trece centros de medidas reeducadoras que hay en toda la provincia
¿Cuántos puntos del carné de conducir me quedan?
El reparto de la DGT de los cursos para recuperar puntos, ilegal para la justicia europea
La Policía Local de Sevilla hace un control de alcoholemia
El ruido de la carretera contrasta con el silencio de los conductores, hasta un total de 890 que en Sevilla perdieron su permiso de conducir al quedarse sin puntos en el año 2022. José Manuel (nombre ficticio al pedirnos mantenerse en el anonimato ... y abochornado tras sufrir un grave accidente después de dar positivo en alcohol y drogas hace algo más de un año) acaba de salir de uno de los cuatro centros de medidas reeducadoras que hay en Sevilla capital y dice que no se le va de la cabeza la mirada triste de un señor que acaba de conocer. El impacto y las dudas son evidentes. «No quiero hablar», dice. No parece muy mayor, unos cuarenta y algo. Se va caminando muy rápido y desaparece. Al día siguiente, en el mismo lugar y unas horas antes del primer encuentro, la misma persona flaquea y nos habla en la misma puerta del centro. «Hoy es el cuarto día que vengo. En los dos primeros días, sobre todo, me dieron clases de coches, de la seguridad. Ayer vi a un señor en silla de ruedas que tuvo un accidente por haber bebido, como yo. No sé qué más decirle».
Su testimonio en la fría tarde de Sevilla corta el ánimo. El ruido de la calle vuelve, un golpe también en forma de datos conocidos por ABC y que manejan en la Dirección General de Tráfico a través de la Jefatura Provincial de Tráfico: en el año 2022 ha habido un crecimiento en Sevilla de casi un 10% de conductores que se han quedado sin permiso de conducir por pérdida de puntos.
Entre enero y diciembre de 2021 fueron 825; el año pasado, 890. De esta cantidad, 805 fueron hombres y 85, mujeres, un dato a analizar teniendo en cuenta que el porcentaje de conductores hombres en Sevilla no es tan alto con respecto al de mujeres (656.137 por 497.676). En el centro de medidas reeducadoras se percibe muy pronto esta referencia. Sólo una mujer ha entrado en el centro de sensibilización y reeducación vial. De números a personas, siguen llegando más conductores sin puntos, algunos quejosos por el dinero que han tenido que pagar para hacer el curso de recuperación de permiso o licencia, 332,61 más IVA, lo que hace un total de 402,45 euros (los que posean algún permiso profesional del tipo C o D están exentos del pago del IVA).
En el abono de esta cantidad entran las 24 horas de clases obligatorias: «El miércoles descansamos. No hubo clases. El lunes tuvimos seis horas, aunque acabamos más tarde porque nos dieron quince minutos de descanso. Cada dos horas de clase llega un descansito. El martes, igual. Como hoy, y también mañana», apunta otro alumno que parece haber hecho migas con nuestro primer 'entrevistado'. Termina bromeando con la «carita» que va a «poner» al entrar de nuevo al aula donde se imparten las clases. «Es que hay un control de asistencia y nos hacen dos fotitos cada día», finaliza mientras se despide. Desde hace unos meses, en cada centro de Sevilla existe un registro biométrico facial que se utiliza en la entrada y en la salida de los alumnos.
El control es absoluto, ídem el análisis que hace cada centro de cada alumno para crearle un programa personalizado dependiendo de las razones por las que ha perdido los puntos. Algunos lo llaman itinerario, y afectará posteriormente para el tipo de examen que tendrá que realizar cada alumno en la Dirección General de Tráfico. Es decir, y aunque algunos conductores llegan a creer que la prueba es la misma para todos, las diferencias son notables si tienes un perfil A, B, C, etc... Las preguntas del examen, según fuentes consultadas, tienen un carácter reflexivo, con la intención en algunos casos de cambiar la mentalidad de las personas infractoras. Cobra en este punto una importancia máxima la labor de un psicólogo que también participa en las clases del centro.
En el caso de aprobar el examen, el alumno pasará a tener ocho puntos; de no superar el ejercicio, por contra, deberá ir a una recuperación previo pago de nuevo para hacer un ciclo formativo que tiene un precio de 103, 93 más IVA, 125,75 euros. En este curso, que también se hace en el mismo centro, al alumno se le recuerda con distintos argumentos, algunos de ellos incidiendo en fundamentos psicológicos, de la importancia de adquirir el conocimiento y mentalidad adecuada antes de poder volver a conducir.
Sevilla, con hasta trece centros, cuatro de ellos en la capital, es junto a Cádiz la que más tiene en Andalucía. Le siguen Málaga y Córdoba, con nueve cada uno; Jaén y Granada, con ocho; Almería, con siete y Huelva, con cuatro. Los municipios de Sevilla que cuentan con este tipo de centros son Morón de la Frontera, con la Autoescuela Marchena Arahal; Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca, con Autoescuela Purri; Osuna, con Autoescuela González Cano; Gerena, con Autoescuela Sócrates; Lebrija, con Autoescuela La Viña; Écija, con Autoescuela Sáez; y Marchena, con Autoescuela Marchena. En Sevilla capital, la Autoescuela Fran Velasco tiene dos puntos. Los otros dos pertenecen a la Autoescuela Julio Llamas y a la de Ciudad Jardín.
En todos los centros, además de poder acceder al curso de recuperación de permiso o licencia, existe también el curso de recuperación parcial, una formación por la que los conductores que tengan aún puntos podrán sumar otros seis. El precio de este curso es de 176,69 más IVA, 213,79. La duración del curso es de doce horas. Además, este año, y con la nueva Ley de Tráfico, la DGT estrenará un nuevo método para otorgar dos puntos extra del carnet (hasta un máximo de 15 puntos) a aquellos conductores que superen un curso de conducción segura y eficiente.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras