Del Pumarejo al entorno del Lope de Vega: las obras que se frustraron en Sevilla
El colapso de Cultura ha provocado que varios monumentos se queden en ruinas
El Pumarejo se frenó por la instalación de un ascensor
El palacio del Pumarejo ha pasado un viacrucis administrativo que ha impedido que el Ayuntamiento haya podido afrontar hasta ahora una más que necesaria rehabilitación presupuestada en siete millones de euros, que ya estaban consignados. Veinticuatro años lleva esperando una intervención hasta convertirse, posiblemente, en ... el paradigma del mal funcionamiento de la Comisión Provincial de Patrimonio históricamente. Cada vez que se presentaba un reformado del proyecto ante Cultura para salvar algunas de las apreciaciones de los técnicos suponía alargar un año el informe. El último fue por la ubicación de un simple ascensor, que bloqueó el documento siete meses.
Finalmente, en mayo de 2022 llegó el plácet de Patrimonio, pero hasta ahora no se ha iniciado la obra. El anterior alcalde, Antonio Muñoz, no aceleró la obra y el actual, José Luis Sanz, la acometerá pero primero quiere negociar con los inquilinos que actualmente tiene la casa para llegar a un acuerdo.
Otro de víctima del colapso de Patrimonio fue sido el entorno del Casino de la Exposición y del Lope de Vega. El Ayuntamiento tuvo que contratar a una empresa para pulir las objeciones de Cultura a una obra con cuatro años de retraso, lo que obligó a elevar el presupuesto a los seis millones. Pasaron dos años hasta que llegó el reformado a la Comisión, donde estuvo frenado otros dos años. Se aprobó con condiciones en agosto de 2022. No se aceleró la licitación y, en mayo de 2023 llegó el cambio de gobierno. José Luis Sanz decidió dar marcha atrás y suspender el proyecto para redactar uno nuevo más acorde, a su juicio, con el paisaje urbano de la zona. Ahora habrá que empezar de nuevo.
Problemas similares ha tenido el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se terminaron las obras de rehabilitación de las fachadas pero quedaba el proyecto de uso del edificio, que se tiene que convertir en el centro de interpretación de Aníbal González y el Regionalismo. Se presentó el proyecto en 2021 a Cultura, que tardó más de un año en informar, en este caso desfavorablemente por modificar la percepción del edificio y su entorno en noviembre de 2022. El reformado el proyecto no se aprobó definitivamente hasta el pasado mes de diciembre. Aún no han comenzado los trabajos de adaptación.
A estos proyectos se le suman otros emblemáticos que han estado años parados por la Comisión, como son los toldos del Paseo de Marqués de Contadero y los de la Avenida de la Constitución. Curiosamente, en este último caso se ha aprobado recientemente el proyecto, que es diferente al que presentó el anterior gobierno municipal, que no tuvo la oportunidad de presentar ni un reformado porque nunca se llegó a informar ni favorable ni desfavorablemente.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras