El Puerto de Sevilla iguala su mejor marca de tráfico y supera en un 10% a 2023
Alcanza la mejor cifra de la historia reciente con el movimiento de 1,76 millones de toneladas
En 2018, antes de varias crisis, obtuvo prácticamente los mismos datos en el periodo de enero a mayo
La secretaria de Estado de Energía visita el Puerto de Sevilla
SEVILLA
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Iniciar sesiónEl tráfico sigue aumentando en el Puerto de Sevilla, reflejo de unos números que acreditan que por fin ha recuperado su mejor momento desde que estallara la crisis del coronavirus y tras superar igualmente momentos complicados con la guerra de Ucrania y el enfriamiento ... del consumo por los precios. En el último baremo, de enero a mayo de este año, se ha movido un total de 1,76 millones de toneladas, un 10% más que en 2023, y sólo por debajo ligeramente del registro de hace seis años, en 2018, cuando se cargó 1,78. Desde entonces, los años con menos tráfico han sido 2022 y 2023 con 1,53 y 1,59, respectivamente, motivados, entre otras razones, por el descenso experimentado en los fertilizantes consecuencia de la sequía y en el cereal de importación por la invasión de Ucrania.
Ahora, sin embargo, se ha sabido paliar el golpe con el aumento en graneles líquidos y sólidos, además de mercancía general de tipo convencional y en contenedores. En los líquidos, y con un especial predominio de la importación de aceite de girasol, el ascenso ha sido de un 32%. Se ha pasado en apenas un año de los 200.106 de 2023 a los 266.052 que se lleva en lo que va de año. La cifra es mucho más llamativa si se tiene en cuenta que en 2018, último periodo en el que la carga total fue mayor al actual, la cantidad de granel líquido ascendió a los 98.045. La diferencia es de casi 170.000, una cantidad poco común en los puertos españoles, más aún si se tiene en cuenta las características singulares del sevillano.
Es el único puerto marítimo de interior de España cuyo acceso se realiza remontando el estuario del Guadalquivir a través de un canal de 90 km. Este canal está incluido como Eurovía en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), siendo el Puerto nodo de la Red Básica dentro de la misma (Core Network).
Por todo ello, haciendo hincapié en el notable incremento de los graneles líquidos, en especial, los abonos y aceites, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, valoró para ABC los resultados alcanzados en estos primeros cinco meses del año. Carmona destacó el esfuerzo de la Comunidad Portuaria de Sevilla y de la buena coordinación y la calidad del servicio prestado por los operadores portuarios y todos los actores de la cadena logística, que han contribuido a la consecución de estos resultados.
«Este es el camino en el que debemos seguir avanzando, siempre con el fin de posicionar al Puerto de Sevilla como un puerto de referencia para el sector agroalimentario, con alto potencial industrial y puerta logística para las Islas Canarias», subrayó. Igualmente, el presidente Autoridad Portuaria destacó que el Puerto de Sevilla es un centro de negocio sincromodal en el que confluyen todo tipo de actividades económicas, desde la portuaria en los muelles, pasando por la industria, la logística, el turismo... y hasta los nuevos desarrollos empresariales para favorecer la transición energética y contribuir a la economía circular.
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