Sevilla

El Puerto de Sevilla avisa: el paso por la esclusa no aguantará si se retrasa la obra del puente del Centenario

Diez mil camiones pasan al día por el puente de la esclusa generando «desajustes»

El Gobierno central acuerda con el Puerto de Sevilla el uso del desvío para evitar el puente del Centenario

Desvío de tráfico pesado en el Puente del Centenario por las obras manuel Gómez

J.J.B.

Sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha advertió de los problemas que puede acarrear a las infraestructuras portuarias un hipotético retraso de las obras de ampliación del Puente del Centenario debido al desgaste que están sufriendo las vías alternativas que ... se utilizan para desviar el tráfico pesado entre ellas los puentes de la esclusa que no están diseñados para soportar este uso», apuntó Carmona.

El puente del Centenario soportaba el paso diario de 100.000 vehículos, 10.000 de ellos de transporte de entre 2.500 y 3.500 kilos de peso. Desde octubre pasado salvan este paso sobre el río por un desvío construido en los terrenos del Puerto de Sevilla que conecta con los puentes de la esclusa y la SE-40. Carmona ya ha advertido a Carreteras de «los efectos no deseados» que ya se observan en el puente de la esclusa, «desajustes» que podrían generar en el futuro problemas en el sistema de apertura y cierre. Ayer, coincidiendo con la visita de Raquel Sánchez a Sevilla pidió públicamente a la ministra de Transportes que se estudien alternativas en caso de que la obra se demore por encima de los plazos ya previstos.

Balance logístico

Carmona realizó esta advertencia durante un desayuno informativo para presentar el balance de la actividad del último año de la Zona de Actividades Logísticas(ZAL) del Puerto de Sevilla que celebra dos décadas desde su puesta en funcionamiento.

Durante 2022, su facturación alcanzó los 8,6 millones de euros, un 8,3% por encima de 2021, con un resultado de explotación de 4,2 millones de euros, un 10,5% más que en el ejercicio del año anterior.

Durante la presentación del balance, Isamel Clemente, el CEO de Merlin Properties, compañía que posee todas las acciones de la empresa gestora de la ZAL a través de Sevisur Logística, anunció que para este año se acometerá una inversión de más de seis millones, de los cuales, cuatro irán destinados a la ampliación del polo de frío y a la construcción de nuevas naves; 1,1 millones a la mejora de las infraestructuras logísticas actuales, y 1,5 a la construcción de una nueva zona de aparcamiento en las instalaciones de última milla que la multinacional Amazon tiene en el Puerto.

La inversión en 2023 supone un incremento sustancial en relación a la del pasado año, de 200.000 euros, para la modernización de naves.

También la ZAL del Puerto de Sevilla avanza que, en colaboración con la Autoridad Portuaria, estudia la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves para el autoconsumo y para producir energía renovable que pueda ser utilizada por el resto de la Comunidad Portuaria. Debido al interés logístico del Puerto sevillano, Carmona confirmó que se trabaja en crear una segunda ZAL en dominio público portuario.

En sus 20 años de historia, Sevisur ha invertido más de 75 millones, de los que 21,6 se ejecutaron con la llegada de Merlin Properties en 2016 al capital de la empresa. Esta compañía inmobiliaria cotizada adquirió el 90% de la sociedad, para hacerse con el 100% en 2017. En este periodo se han desarrollado proyectos como una plataforma de frío para el grupo Carbó Collbatallé, una nueva nave multicliente y otra para el operador XPO, el centro logístico de última milla de Amazon, y zona de aparcamiento de camiones.

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