El PSOE ridiculiza la carroza del Alcázar en la Cabalgata de Reyes: «¿Vamos a tener también en ella a Antonio Sanz?»

Los socialistas votan en el Pleno en contra de que se incorpore al cortejo de los Reyes Magos del Ateneo una carroza dedicada al quinto centenario de la boda entre Carlos V e Isabel de Portugal

Así son las nuevas carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla de 2026

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, en el Pleno de hoy MARÍA GUERRA

La crítica recurrente del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla contra la gestión del gobierno de José Luis Sanz se ha expandido en el Pleno de esta mañana a un asunto que habitualmente suele despertar el consenso de todos los partidos. ... Los socialistas han votado en contra de una modificación presupuestaria en el Real Alcázar para financiar la carroza de la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad con la que se quiere conmemorar el quinto centenario de la boda imperial entre Carlos V e Isabel Portugal, que se celebró en el interior del recinto monumental en 1526. Un aporte de algo más de 13.500 euros de las arcas municipales que el PSOE ha cuestionado por la redacción del expediente y, paradójicamente, por sus dudas en sobre quiénes serán las personas que participarán en la carroza.

La concejal socialista Sonia Gaya ha protagonizado un discurso algo fuera de tono en el que incluso ha ridiculizado los posibles nombres de quienes encarnarán a estos personajes en día 5 de enero. Así, y en una interpelación directa al popular Juan Bueno, ha señalado que «lo que estoy preguntando es si vamos a tener al señor Moreno Bonilla de rey Baltasar y, con la excusa de la conmemoración del aniversario de Carlos V, vamos a tener al señor Antonio Sanz también en la carroza del Alcázar». Un comentario por parte de la edil del PSOE envuelto en retranca que ha dejado en un segundo plano la respuesta del gobierno municipal sobre quiénes serán los participantes en esta carroza. Un papel que asumirán los hijos de los trabajadores del Real Alcázar, tal y como ha confirmado Bueno en su intervención.

La realidad es que el PSOE ha votado en contra de la propuesta, algo que hizo también la pasada semana en el Consejo Rector del Alcázar que se convocó de manera extraordinaria para iniciar el trámite de la modificación presupuestaria. «A ustedes lo que les duele es que el Ateneo haya elegido al señor Moreno Bonilla como Baltasar. Echen la solicitud para salir usted (por Sonia Gaya) como Isabel de Portugal y el señor Muñoz de Carlos V, que lo mismo se aprueba y salen en la carroza», respondió el popular Juan Bueno a la crítica de los socialistas. Una respuesta irónica a la que luego añadió su malestar porque el PSOE «ponga en duda algo tan importante y arraigado en Sevilla como es la Cabalgata», insistiendo en que el voto negativo en el Pleno encierra que «quieren que sea un fracaso en la ciudad».

Críticas al expediente

El debate sobre la carroza del Alcázar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla se había iniciado unos minutos antes con las dudas que la concejal Sonia Gaya había manifestado sobre la redacción del expediente que se iba a someter a la votación del Pleno. «Nos presentan una propuesta sin rigor. Lo mínimo que podían haber hecho es darnos un informe económico de por qué son 13.000 euros y no 7, 5 o 24», explicó la socialista, insistiendo en que la falta de esa documentación hace que «nos los tengamos que creer» sólo por lo expuesto en el Salón Colón. En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, que dijo que se trataba de «un nuevo ejemplo de que gobiernan a golpe de ocurrencias, sin rigor y sin planificación». Una intervención en la que aprovechó también para criticar la designación de Juanma Moreno como Baltasar. «Debería estar más preocupado por los cribados que por el traje que se va a poner o el betún que va a utilizar para pintarse la cara», afirmó.

La propuesta ha salido finalmente adelante con el voto a favor de los ediles de PP y Vox, la abstención de Con Podemos-IU y el rechazo del PSOE. En sus palabras, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha aclarado que lo que se ha aprobado en el Pleno es «el inicio del procedimiento» y que «ahora serán los servicios técnicos los que nos indiquen cómo proceder para que esta partida se pueda ejecutar», algo que se hará presumiblemente a través de una ampliación de la subvención directa que recibe cada año el Ateneo por parte del Ayuntamiento de Sevilla para la organización del cortejo de los Reyes Magos. Una aclaración que realizó tras volver a recriminar a los socialistas el sentido de su voto, señalando que «lo único que quieren es torpedear la Cabalgata de Sevilla».

Ver comentarios