En el momento de la subida, han recordado, el contexto estaba marcado por «la grave sequía y por una coyuntura económica caracterizada por una alta inflación y un encarecimiento notable de la energía que obligaban a garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa pública y promover un consumo responsable del agua».
Así, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha destacado que los hogares y las empresas sevillanas han estado haciendo «un esfuerzo importante, pero la situación actual es bien distinta y lo lógico es que se revierta la subida y se amplíen las bonificaciones, sobre todo, para los colectivos más vulnerables». Reclaman el restablecimiento de los umbrales de bonificación vigentes antes de la modificación tarifaria, garantizando una mayor protección social y equidad en el acceso al agua.
Los embalses están al 98% de su capacidad
A 1 de abril de 2025 Sevilla cuenta con más de 630 hectómetros embalsados, lo que representa un 98,2% de la capacidad total de sus embalses y «aleja a la ciudad del escenario de alerta por sequía y los precios energéticos han vuelto a niveles más asumibles». Son cambios que permiten «anticipar un repunte en el consumo de agua tanto industrial, debido a la mejora económica, como doméstico», han añadido.
El PSOE ha recordado que la cuenta de resultados de Emasesa presenta un beneficio de 5,7 millones de euros, gracias en parte a la subida de tarifas realizadas en 2024 y 2025. «Por tanto, no hay argumentos ni técnicos ni financieros para mantener los actuales precios y sí razones de justicia social para aliviar la presión económica sobre los ciudadanos», ha comentado Muñoz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete