El PSOE se pone de perfil con el proyecto del nuevo estadio del Betis
Los socialistas se abstienen en una moción vecinal para paralizar la obra, pero han aprobado hoy en Urbanismo un cambio en el PGOU que permite nuevos usos en los tres estadios de la ciudad
El Betis supera el trámite de evaluación ambiental del nuevo Villamarín
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarias entidades vecinales del Distrito Bellavista-La Palmera siguen en pie de guerra contra el proyecto de ampliación del Estadio Benito Villamarín, que encara ahora una de las últimas fases de su tramitación urbanística. A pesar de los esfuerzos de los responsables del ... Betis, que se han reunido en varias ocasiones con ellos para aclarar sus dudas y explicar los pormenores de la obra, los representantes de estas asociaciones creen que el proyecto supondrá un aumento de la contaminación acústica y lumínica en la zona y que, además, perderían el uso de la explanada situada junto a la grada de Preferencia. Por todo ello, elevaron una moción a la Junta Municipal para pedir la paralización de la actuación, una iniciativa que salió adelante y que, entre otros, contó con la abstención de los representantes del PSOE.
Los socialistas decidieron ponerse de perfil ante la propuesta y evitar tener que posicionarse en el debate abierto entre las demandas de los vecinos y los intereses del club, que ha cumplido con todos los requisitos que recoge la legislación actual y que, entre otros, ya ha conseguido superar el trámite ambiental exigido por la Junta de Andalucía. Hasta ahora, los concejales del PSOE han mantenido una postura tibia sobre este tema, a pesar de que el Betis ha celebrado alguna reunión con ellos para explicarle los detalles del proyecto, al igual que con el resto de grupos de la oposición. Sin embargo, su representante en la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera optó por la abstención ante la propuesta elevada por la asociación Parque Vivo del Guadaíra, que contaba con el apoyo de otras entidades vecinales.
Las asociaciones que respaldan la moción indican que «el aprovechamiento anunciado de los usos terciarios provocará contaminación acústica, lumínica y una notable perdida de las condiciones de vida, afectando no solo a los barrios más próximos«. Y avisan de que »no queremos un Bernabéu en el sur de la ciudad, sólo un estadio de fútbol confortable y seguro«. La propuesta contó también con la abstención de Vox, el voto favorable del representantes de Con Podemos-IU y el rechazo del PP. Fuentes municipales consultadas por este periódico advierten de que esta propuesta no tendrá efecto sobre la tramitación urbanística, que sigue su desarrollo con normalidad y que, por lo tanto, no supone riesgo alguno de paralización del proyecto. Aún así, se intentará dialogar con los vecinos afectados para llegar a un consenso.
El Betis, por su parte, ya había planteado una propuesta para compensar la dotación de equipamientos públicos que le exige la normativa urbanística por el cambio de calificación de la parcela anexa a Preferencia y la nueva ocupación que tendrá la ampliación del Benito Villamarín. Así, y en lugar de descontar los metros cuadrados que corresponden a la ciudad del edificio polivalente que se construirá en la explanada, el club proponía a los vecinos que se distribuyeran en pequeños equipamientos repartidos a lo largo de todo el distrito, de modo que se diera solución a las históricas demandas de los vecinos en cuanto a la necesidad de ciertas infraestructuras. El gobierno municipal se mostró partidario de estudiar esta alternativa que, a pesar de los esfuerzos del Betis, parece que tampoco convence a las entidades.
Cambio en el PGOU
Mientras que el PSOE decidió en la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera abstenerse ante esta reclamación vecinal para paralizar la obra de ampliación del estadio del Betis, el representante socialista en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo decidió dar hoy su voto favorable a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla para permitir usos más allá del deportivo en los tres estadios de fútbol de la ciudad: la Cartuja, el Ramón Sánchez Pizjuán y también el Benito Villamarín.
En concreto, y gracias al apoyo socialista, el gobierno municipal logró sacar adelante la aprobación inicial de la Modificación Puntual 63 del Texto Refundido del PGOU, relativa a la modificación del artículo 6.6.11 de las Norma Urbanísticas del Texto Refundido del PGOU. Un acuerdo que amplía las posibilidades de los tres estadios y los abre a futuros usos que pueden repercutir en un beneficio económico para las entidades que gestionan estos equipamientos. La propuesta tendrá que superar todavía el trámite del Pleno municipal, en el que el ejecutivo local también necesita del voto favorable de al menos uno de los grupos de la oposición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete