El PSOE pide ahora acelerar la obra del Metro de Sevilla tras enterrar el proyecto una década
Muñoz insiste en que su partido va a «pelear» para que el suburbano pase soterrado por Bellavista, a pesar de que el plan de movilidad que aprobó su partido en el Ayuntamiento decía lo contrario
El PSOE dejó Bellavista fuera de la línea 3 del Metro y ahora critica que sea en superficie
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE de Sevilla quiere pasar página definitivamente de los errores que cometió en el pasado a cuenta del proyecto de la red completa de metro. Los socialistas, que cuando estuvieron al frente del gobierno de la Junta de Andalucía enterraron la ampliación ... del suburbano en 2011 poco después de inaugurar la línea 1, dicen ahora que «tirar de la hemeroteca es perder el tiempo» y que «es el momento de mirar hacia adelante». Un argumento que ha sido el punto de partida para reclamar esta mañana a la Consejería de Fomento que «acelere los plazos» de la línea 3 Sur y de la línea 2 para acabar con la «frustración» que tienen los sevillanos frente a este asunto.
Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha hecho gala de un tono conciliador para enumerar una serie de propuestas encaminadas a la agilización del metro y que ahora se enviarán al resto de grupos municipales para su estudio. Consideran los socialistas que, si el suburbano es «verdaderamente una obra estratégica en la ciudad», la Junta podría acelerar los plazos en todo lo concerniente a la redacción de proyectos, la resolución de las alegaciones y la emisión de la declaración del impacto ambiental. «Estaríamos hablando de ganar casi un año sobre el calendario previsto», ha insistido Muñoz.
Entre sus propuestas se encuentra también la firma de un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que «blinde» la financiación del metro ante «los envites electorales». Un reto que ha querido encargar al alcalde José Luis Sanz, que es quien debe actuar de «ariete» para sentar en una misma mesas a las dos administraciones, de modo que «no vayamos a un escenario en el que estén terminados los proyectos pero no se cuente con la necesaria financiación». Un planteamiento que, eso sí, ha fijado a medio y largo plazo, puesto que estas cantidades no se incorporarían hasta 2029 y 2030 a los Presupuestos Generales del Estado.
Muñoz considera además que es posible que las obras de la línea 3 Sur y de la línea 2 se hagan de forma «simultánea» en el tiempo. Entre otras cosas, porque «pocas alteraciones de tráfico existirían entre una obra que está en la zona este y otra que se lleve a cabo en la zona sur». Lo curioso es que el socialista ha esgrimido esta propuesta poniendo como ejemplo que «no se puede volver a caer en lo que ocurrió con la línea 1 y la línea 3 Norte, entre las que pasaron más de diez años para iniciar las obras». Un retraso que fue responsabilidad de su propio partido, que decidió enterrar en un cajón los proyectos que elaboró en su momento para construir la red completa. «Reparta usted las culpas como quiera -dijo a una pregunta de ABC- porque Moreno Bonilla lleva ya ocho años gobernando en Andalucía», advirtió.
El trazado por Bellavista
Otra de las banderas que ha alzado esta mañana el portavoz socialista es la de defender que la línea 3 Sur del metro debe ser subterránea en Bellavista. Muñoz cree que «es una mala alternativa que donde haya trama urbana o núcleo consolidado de población pase en superficie», ya que «supondría una barrera para los vecinos en la avenida de Jerez». De hecho, reiteró que si se mantiene el proyecto de la Consejería de Fomento «estaríamos haciendo otra cosa que no es un metro». Un argumento que choca frontalmente con el contenido del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que aprobaron los socialistas en 2021, cuando aún estaban al frente del Ayuntamiento, y que apostaba por esta opción en siete de sus ocho alternativas. Hoy, el que fuera delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, lo ha negado, pero el contenido del documento no deja lugar a dudas.
Finalmente, Muñoz también ha pedido «la extensión de la línea 3 Norte al barrio de San Jerónimo» y que se lleven a cabo otra serie de mejoras en el servicio que actualmente presta la línea 1. «Hacen faltan más trenes y mejores horarios», porque «tenemos el metro más restrictivo de toda España». Es más, ha insistido en que «si la actual concesionaria no es sensible» con esta realidad, la Junta de Andalucía tiene la opción de poder «rescatar la concesión». Un escenario que, por ahora, no contemplan desde la Consejería de Fomento, cuyos técnicos están trabajando en una mejora de la frecuencia de paso que ya se lleva a cabo en los momentos en los que se produce un incremento significativo de la demanda del suburbano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete