ayuntamiento
El PSOE aconseja ahora a las familias de Sevilla domiciliar los recibos antes de 2024 para ahorrar impuestos
Los socialistas realizarán una campaña en los distritos y en redes sociales para animar al incremento de las domiciliaciones antes de que se quite la bonificación que está vigente desde 2019
La «pataleta» de Vox que frena el primer gran acuerdo presupuestario de José Luis Sanz
El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla
El PSOE de Sevilla ha aconsejado este jueves a las familias domiciliar los recibos de 2024 para ahorrar impuestos para acogerse al 5 por ciento de bonificación existente desde enero de 2019 y antes de que sea retirada. Los socialistas van a realizar una ... campaña en todos los distritos para «animar» a los contribuyentes a que domicilien los recibos y se beneficien de esa bonificación.
El impuesto más domiciliado actualmente es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según la memoria que acompaña a la propuesta del equipo del área de Hacienda, el 29 por ciento de los contribuyentes sevillanos no tienen domiciliados los giros del IBI y, en consecuencia, no podrían acogerse a tal bonificación a partir de enero de 2024. Si de aquí al 31 de diciembre de 2023 los domiciliaran, la rebaja total alcanzaría los 1,8 millones de euros.
En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche y la moto), para un turismo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales (corresponde a los modelos más habituales), por tener domiciliado el recibo el 5 por ciento de bonificación equivale a 3,08 euros de ahorro.
Igual ocurre, según señalan los socialistas, con la tasa de basura de los hogares. Teniendo en cuenta que está referenciada a la tasa por depuración y vertidos de agua (tarifa de saneamiento de Emasesa) y, en consecuencia, subirá en igual porcentaje que lo haga el agua. El grupo municipal socialista señala que sería un 5 por ciento de bonificación para un recibo medio de 90 euros equivale a 4,5 euros.
Otros impuestos afectados
Otro impuesto muy común, el de los vados de entrada y salida de garajes, donde el 5 por ciento de bonificación ronda el euro y medio al año para los particulares. Sumando las bonificaciones del 5 por ciento en esos recibos más comunes de los hogares sevillanos, el contribuyente no tendría que pagar 28 euros de media.
También, los socialistas apuntan que podría compensar la tarifa inicial del 30 por ciento en la basura y el agua que se está estudiando. Asimismo, de no existir la posibilidad de nuevas altas en el 5 por ciento de bonificación por domiciliar el IBI, se elimina la exención de pagar este tributo a los inmuebles urbanos a los que les corresponda una cuota líquida igual o inferior a 6 euros, o de 12 euros en el caso de fincas rústicas. Y en el caso de las familias numerosas, se limitan a ampliar de 60.000 a 80.000 euros el límite de renta para tener derecho a bonificaciones del IBI, pero no se modifican los porcentajes ni los criterios de renta.
Según el grupo municipal socialista, «tampoco se han incluido sus peticiones para bonificar el 25 por ciento el IBI en inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo y de hasta el 40 por ciento en inmuebles radicados en Polígonos Industriales y Parques Empresariales, ni la de aplicar una rebaja del 14,74 por ciento en los tipos diferenciados del IBI aplicables a los inmuebles no residenciales (se han limitado a rebajarlos un 1 por ciento)».
Ver comentarios