Próximo paso judicial en robo de la casa de María del Monte en Gines: ¿Declarará Antonio Tejado?

El próximo 1 de marzo el juez de instrucción número 16 de Sevilla escuchará el testimonio de la quinta persona que estaba durante el asalto en la vivienda y abre la posibilidad de que declaren los acusados, entre ellos el sobrino de la artista

El 'regalo envenenado' que le hizo Antonio Tejado a María del Monte para no levantar sospechas

María del Monte revive la pesadilla del robo a su casa: de las llamadas de Antonio Tejado a la corpulencia de los ladrones

Antonio Tejado, el pasado lunes 12, en el juzgado de guardia de Sevilla Víctor rodríguez

La causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla contra Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, y siete acusados por presuntamente pertenecer a una banda criminal dedicada a robar en viviendas del Aljarafe sevillano, entre ellas ... la de la artista y su mujer, Inmaculada Casal, en Gines el pasado mes de agosto, sigue su curso. Todo hace indicar que el próximo día 1 de marzo, habrá un nuevo episodio. El instructor ha citado a la quinta persona que estaba la madrugada del asalto en la vivienda, la empleada del hogar. Pero, además, ese día podría volver a sentarse delante del juez Tejado para, ahora sí, declarar.

La madrugada del 25 de agosto de 2023 en la casa familiar de María del Monte e Inmaculada Casal, además de éstas, estaban la hija de la periodista y su pareja, y la empleada del hogar. Los dos matrimonios dormían en la planta superior y esta última, en la planta sótano, según detallaron el pasado viernes las víctimas.

El pasado viernes estaban citados a declarar los cinco ocupantes de la casa aquella noche, pero la trabajadora no pudo asistir. Ha sido citada por el juez el próximo viernes 1 de marzo para testificar.

Puede ser que no sea la única persona que comparezca ante el instructor. Este pasado lunes, 12 de febrero, la Guardia Civil ponía a disposición del juzgado que lleva este caso a los ocho detenidos, tres días antes, en la operación 'Abgena', desarrollada en Sevilla, Brenes y Guillena, fruto de cinco largos meses de investigación. Entre estos ochos presuntamente formaban parte de una banda liderada, según la Guardia Civil, por Arsen Garibian 'el Ruso', campeón de España de boxeo en 2016 y dueño de un gimnasio en la Macarena.

Entonces, el juez decidió enviar a prisión provisional, comunicada y sin fianza a seis de los ochos detenidos como presuntos autores de delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal. Entre los que ya duermen entre rejas está Antonio Tejado. Los dos que quedaron en la calle están investigados por receptación.

Ante el juez instructor cuatro de los implicados se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. Y el resto sólo respondió a preguntas de sus defensas. Pues bien, una vez que el juez, la fiscal y las partes personadas han escuchado el relato de las víctimas, María del Monte, Inmaculada Casal, la hija de ésta y su pareja, se abre un escenario en el que podrían sentarse ante el juez de nuevo los acusados.

El más interesado es Antonio Tejado, a quien la Guardia Civil sitúa como el autor intelectual del robo, pues habría pasado información sobre la vivienda y sus moradores al 'Ruso' para llevar a cabo el asalto. Tejado, según detalla el juez en un auto, habría facilitado la entrada a los cinco encapuchados por la parte trasera de la vivienda de su tía.

Si bien, fuentes del caso trasladan a este periódico que contra Antonio Tejado, hasta la fecha, sólo existen indicios por sus vínculos con 'el Ruso' y las insistentes llamadas a su tía e Inmaculada Casal en las horas previas al robo para saber dónde estaba María del Monte. La excusa era el regalo de un perro, que le dio el día 25 y después desapareció, no volvió a llamarlas ni a visitar la casa de Gines.

El motivo de esas llamadas, según los investigadores, era asegurarse que María del Monte estaba en su casa para que ella pudiera facilitarle la clave a los asaltantes durante el robo, en el que maniataron a Inmaculada Casal para conseguirlo y llegaron a amenazar a la artista con agredir a alguien de los moradores si abría la caja en tres minutos. Lograron llevarse un botín valorado en un millón de euros.

El abogado de Tejado está valorando si pedir oficialmente por escrito al juez declarar, lo que de momento no ha ocurrido. De presentar dicha solicitud por escrito al instructor, el sobrino de la cantante sería citado el día 1 de marzo, como la asistenta. Otro de los acusados que no declaró el pasado lunes 12 fue 'el Ruso', que también podría solicitarlo e iría ese misma jornada a los juzgados del Prado de San Sebastián.

Ver comentarios