-¿A una mujer que ha sufrido una agresión sexual se le puede preguntar en un juicio cómo iba vestida el día que la sufrió?
-No. Esa pregunta está prohibida porque atenta contra la dignidad de la víctima, no es el foco del hecho sino el presunto delito.
-¿Hay abogados, no obstante, quelo siguen preguntando?
-Bueno, eso me ha pasado en algunos juicios, preguntas sobre sus salidas y entradas para tratar mancillar el honor de la víctima. Pero para evitarlo están los operadores juridicos, jueces y fiscales, y que no se admitan ese tipo de preguntas.
-Da la impresión de que en otros países, con otras culturas y religiones, se respeta menos a las mujeres que en la nuestra. ¿Lo ha comprobado en su experiencia profesional?
-He visitado varios países en actividades de formación relacionadas con violencia de género y he comprobado que esta delincuencia se da en cualquier Estado. Lo que cambia en cada país es cómo se combate legislativamente. Las raíces de los femenicidios o de la trata con fines de explotación sexual, o las ablaciones, se producen en muchos países y en algunos países se toleran. En España no podemos permitirlo y también debemos tratar de evitar que a cualquier person a que resida en nuestro país se le mutile genitalmente en algún viaje.
-¿Se detectan adecuadamente a las víctimas de violencia de género en los centros sanitarios?
-Hemos implementado protocolos en toda Andalucía para que se detecten y los profesionales sanitarios tienen la obligación de denunciar ese hecho. Y me consta que funciona bien incluso en los casos donde es más difícil acreditar la violencia. Porque a veces no hay huellas en el cuerpo pero sí en el alma.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete