El AVE privado llega a Sevilla: ya se pueden comprar billetes a 18 euros por trayecto
La compañía Iryo, que rompe el monopolio de Renfe, vende ya pasajes a la capital de España para viajar a partir del 31 de marzo de 2023
El primer AVE barato entre Málaga y Madrid ya tiene fecha: el 31 de marzo de 2023
Iryo se estrena como operadora de alta velocidad con descuentos del 50%
Sevilla
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Iniciar sesiónTras más de treinta años de monopolio de Renfe en el AVE de Madrid a Sevilla, la compañía Iryo comenzará a operar entre la capital de España y la capital hispalense a partir del próximo 31 de marzo. Eso supone que llega el primer AVE ... privado a Sevilla y a precios mucho más baratos. Y, de hecho, ya han salido a la venta los billetes para hacer este trayecto con tarifas muy competitivas.
Aunque desde la empresa aseguran que Iryo no es una compañía low cost, la venta de billetes, que comenzó el pasado 18 de octubre, se inicia con promociones a precios muy interesantes y que suponen tarifas muy competitivas. Para el primer día en el que este tren operará entre Sevilla y Madrid, el próximo 31 de marzo, ya hay billetes a la venta por 22,50 en su tarifa inicial. Si se coge la vuelta para el día siguiente, el uno de abril, se puede encontrar al mismo precio, lo que significa que se puede hacer un ida y vuelta entre Madrid y Sevilla por sólo 45 euros. Pero los hay más baratos si se viaja entre semana. Por ejemplo viajar un lunes y volver un miércoles puede costar 36 euros (a 18 por trayecto). Luego, igual que en Renfe, hay otros precios más altos, en función de la categoría elegida.
Según fuentes de la compañía, Iryo es el primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Glovalbia y Trenitalia que comenzará a operar el 25 de noviembre y ya ha puesto a la venta los billetes para el próximo año 2023, que ya están disponibles para todos los destinos en los que va a operar.
La idea es que haya 12 trenes al dia entre Madrid y Sevilla, cada uno de ellos con capacidad para 480 pasajeros repartidos en ocho vagones y la velocidad máxima que alcanzará será de 360 kilómetros hora. Todos los trenes tendrán cafetería. En cuanto a las clases de los pasajes serán, en principio cuatro: Infinita, Singular, Singular Only You e Inicial.
Empiezan por el norte
Apenas unas semanas después de su estreno, el 16 de diciembre, la compañía llegará a Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.
Con el objetivo de permitir que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles en la red ferroviaria y organizarse con antelación, el operador ha querido abrir la venta de billetes para todas ellas. Así, a través de su web, aquellos que lo deseen podrán planificar sus viajes con un año natural de antelación desde la fecha de compra.
Iryo asegura que sus tarifas están basadas en la flexibilidad, bajo la que se sitúa como «el único operador ferroviario y de movilidad que va a ofrecer a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero«.
Bajo esta premisa y con el objetivo de ofrecer «la mayor calidad de servicio desde la búsqueda del billete» y hasta la llegada a destino con un precio competitivo, el operador solo ha puesto a disposición de los consumidores tarifas flexibles a todo tipo de cambios que poseen dos niveles distintos: Abierta y Flexible.
Según Guillermo Turner, Director de Ventas de iryo: «Cuando comenzamos a trabajar en la oferta comercial de la compañía, teníamos la absoluta certeza de que debía girar en torno a la flexibilidad y la comodidad de nuestros clientes. Conscientes de las necesidades actuales de los consumidores y con el objetivo de ofrecerles la mejor experiencia de viaje, hemos diseñado la primera propuesta de valor del mercado español ferroviario que se adapta a los imprevistos y les permite hacer cambios en todas las tarifas. Así, con la puesta en venta de los billetes para el 2023, iryo quiere brindar a los viajeros la posibilidad de que puedan planificar sus viajes con antelación sin temor a perder el dinero en caso de cancelación».
Los precios del AVE se disparan
La llegada de los trenes a precios competitivos a Sevilla supone un alivio para los miles de viajeros que hacen cada fin de semana la ruta Madrid-Sevilla y que han visto cómo los precios se disparaban después de que Renfe decidiera cambiar el modelo aplicando tarifas dinámicas que fluctúan en función de la oferta y la demanda. Eso ha supuesto una importante subida de precios. Para el próximo puente de Todos los Santos un viaje de ida y vuelta en AVE entre Madrid y Sevilla supera los 200 euros cuando se hace en los días punta.
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