Esto es lo primero que hará José Luis Sanz como alcalde de Sevilla
El próximo regidor promete «eliminar» el Plan Respira, cuyas cámaras de videovigilancia del Centro y Triana han costado 2,2 millones de euros
Resultados elecciones municipales Sevilla 2023, en directo
José Luis Sanz se reúne con vecinos y comerciantes del Centro y Triana para denunciar el Plan Respira
José Luis Sanz, durante una reunión con vecinos y comerciantes afectados
Jueves, 21 de julio de 2022. El por entonces candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, se reúne en la sala de convenciones del Hotel Becquer con una docena de asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco ... Antiguo y Triana para conocer sus inquietudes acerca del último proyecto que acaba de presentar el Ayuntamiento de Sevilla: el Plan Respira, una controvertida medida que persigue la libre circulación del vehículo privado tanto en el Centro de la ciudad como en el viejo arrabal.
En ese encuentro le trasladan al candidato popular sus discrepancias acerca de un proyecto «sin consenso» vecinal que podría ser la «ruina» de los comercios. Al término de la reunión, y tras comprometerse con los presentes, José Luis Sanz anuncia cuál será su «primera medida como alcalde de Sevilla dentro de 311 días» −el próximo 17 de junio−. «Lo primero que haré será eliminar este Plan Respira hasta que haya más transporte público y más aparcamientos».
Un 'gran hermano' contra vecinos
La enmienda moral del líder del Partido Popular a la idea aprobada por el Gobierno municipal es recibida con los brazos abiertos por los vecinos de estas zonas históricas de la ciudad, que critican que la nueva medida les conlleve a estar observados diariamente por unas cámaras de videovigilancia así como controlados sobre cuántos invitados reciben en sus domicilios. José Luis Sanz fue tajante al respecto: «El Plan Respira se negociará y consensuará con los vecinos. Antes de que se incrementen las bolsas de aparcamiento y los transportes públicos no se puede poner en marcha porque no quiero convertir el centro en un parque temático para turistas».
El Partido Popular se postulaba en las antípodas ideológicas de una medida que llevaba tres años cultivándose, y que es fruto del acuerdo que el Gobierno municipal (PSOE) alcanzó con el grupo Adelante Sevilla (Podemos) para la aprobación de los presupuestos de 2022. Tal y como se detallaba en su descripción, el Plan Respira busca limitar el uso indiscriminado del automóvil «en beneficio de peatones y ciclistas».
Durante este último año se ha realizado tanto la inversión como la instalación de las cámaras en cada punto de acceso y salida al Centro y Triana, aunque el Consistorio apurase los plazos para que no estuvieran operativas antes de los comicios municipales, a sabiendas del perjuicio electoral que ello supondría. Pese a ésta parálisis, el proyecto de socialistas y comunistas ha tenido un coste total de 2,2 millones de euros con cargo a las arcas públicas, correspondientes a la licitación para la puesta en funcionamiento de todo el sistema, que además debía incluir un presupuesto anual de mantenimiento y gestión para garantizar la continuidad, la seguridad jurídica y su buen funcionamiento.
Esta situación reedita lo que ocurrió hace más de una década cuando Juan Ignacio Zoido, tras poner fin a la etapa socialista de Alfredo Sánchez Monteseirín, derogó aquel Plan Centro que igualmente restringía con cámaras de videovigilancia los accesos del tráfico rodado al casco histórico de la ciudad. La resolución de Alcaldía que firmó el alcalde popular entró en vigor apenas medio año después de que los socialistas pusieron en marcha su primer plan contra la libre circulación de los conductores por el Centro de Sevilla.
De cumplirse la promesa de José Luis Sanz, vecinos y comerciantes del Centro y de Triana podrán estar tranquilos porque ya nadie vigilará con qué vehículo acceden a sus entornos, en qué horario y con quién lo hacen. También se anula la bolsa de horas anual que el Ayuntamiento de Sevilla planteaba para los conductores que no fueran ni residentes ni comerciantes. Remataba aquel anuncio el candidato del PP mostrando su «desacuerdo» porque los objetivos de restringir el tráfico al Centro y de seguir peatonalizando para hacerlo más habitable «me parecen muy recomendables, pero siempre y cuando se dieran dos condiciones previas: aparcamientos y más transporte público».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras