La primera fase de rehabilitación de la Casa del Pumarejo costará 4,2 millones de euros
El plazo de duración estimado es de 18 meses y afectará a la mitad trasera del edificio
Fin al bloqueo de la restauración del Palacio del Pumarejo: se licitan las obras de rehabilitación tras décadas de abandono
R. Arrocha
SEVILLA
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Actúa Infraestructuras S. L. la que será primera fase de las obras de rehabilitación de la Casa del Pumarejo. Será hoy cuando la comisión ejecutiva de Urbanismo tome conocimiento del gerente por ... la cual se adjudica la misma. Este edificio, que fue construido en el último tercio del siglo XVIII, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, reconociéndose desde ese momento el alto valor patrimonial del inmueble, al que se brindaba de este modo también, la debida protección.
Con ello, esta nueva acción supondrá la restauración de la mitad trasera del edificio, con un toral de 2.239,34 metros cuadrados de superficie construida total, en todas las alturas en que se estructura la Casa, tanto la planta baja, la entreplanta, la planta alta y el castillete. Asimismo, se recuperarán los patios que se ubican en esta parte del inmueble, tanto el más grande de 125 metros cuadrados, como otros menores no accesibles.
Las obras han sido adjudicadas finalmente en 4.272.950 euros y el plazo de duración estimada es de 18 meses. El proyecto de rehabilitación, redactado y tramitado por la Gerencia de Urbanismo, se ha elaborado de la mano de la Asociación Casa del Pumarejo, que ostentaba la concesión demanial del edificio, recuperada temporalmente por el Ayuntamiento para poder afrontar esta importante y necesaria actuación. Las obras de hecho prevén la recuperación de todos los elementos constructivos del edificio en mal estado, para devolver a éste unas condiciones de seguridad y habitabilidad adecuadas. En este sentido, se va a actuar sobre todos los espacios, estancias y fachadas del edificio, intervención que en su totalidad se ha presupuestado en 7,9 millones de euros.
De manera global, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, respetando al máximo sus valores históricos y patrimoniales, pero dotándolos de las condiciones de accesibilidad necesarias y exigibles a día de hoy. De esta forma, dentro de esta rehabilitación se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas de accesibilidad actuales de las dos viviendas ocupadas en la planta alta.
De manera particularizada, para la fachada, el proyecto prevé mantener y recuperar la disposición original de los huecos y sus carpinterías, así como adoptar medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado. Respecto al zaguán y al patio principal, se propone mantener y conservar los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba del patio y pasamanos igualmente de caoba de la escalera principal. En cuanto a la actuación en las galerías, tanto de la planta baja como de la primera, ésta va a consistir en eliminar los aditamentos construidos para mantener la estructura original del edificio. Esta misma premisa guiará la intervención sobre la escalera principal, dirigida a recuperar la lectura de este significativo elemento en todo su desarrollo, eliminando el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía y que se identifica claramente como un añadido. Por otro lado, las escaleras secundarias se extenderán hasta la planta baja para conectarlas con esta zona del edificio al tiempo que se reconstruirán los tramos actuales por su mal estado de conservación.
A nivel de cubiertas, se propone la devolución de la cubierta original inclinada de teja al patio principal, eliminando el forjado plano actual realizado con viguetas de hormigón. Por último, en el patio trasero, se demolerá el edificio añadido en este espacio para construir en su lugar uno nuevo del mismo volumen pero de mayor calidad constructiva y mejor distribución, de manera que se dispondrán dos viviendas en la planta alta y dos locales en la baja. Una vez se concluya la rehabilitación de la zona trasera del edificio, se contratarán las obras de la parte restante de la Casa, la zona delantera, completando así su entera recuperación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete