El primer mes de huelga de secretarios judiciales provoca en Sevilla la suspensión de casi 11.000 juicios
El paro de letrados de la Administración de Justicia, convocado a nivel nacional y con carácter indefinido, deja en una situación «muy grave» a los juzgados de la capital
Los juzgados de Sevilla, en riesgo de parálisis por la huelga de los secretarios
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de letrados de la Administración de Justicia para exigir al Ministerio de Pilar Llop que asuma sus compromisos de mejoras salariales para este cuerpo de funcionarios alcanza su primer mes. Las cifras de los efectos de este paro en los ... juzgados de Sevilla son alarmantes: casi once mil juicios suspendidos.
Este dato y otros dejan a los tribunales de la capital en una situación «muy grave». Es la conclusión a la que llega la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Teresa Rodríguez Linares, quien recuerda que el panorama de la planta judicial sevillana estaba marcado por la sobrecarga de trabajo, los retrasos en los señalamientos,...
Con la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que arrancó en todo el país el 24 de enero y que este viernes alcanza su primer mes, los perjudicados no sólo son los profesionales, como abogados y procuradores, sino «los ciudadanos, el justiciable, que desea cuanto antes ver el fin de su procedimiento, cuya vista ahora podrá demorarse un año o año y medio», según Rodríguez Linares, quien comenta otras situaciones afectadas por el paro de los secretarios judiciales como los desahucios o el pago de las indemnizaciones.
Aunque, hace una semana el comité de huelga anunció que gestionarían el pago o transferencia en relación a las pensiones de alimentos de menores. Según han detallado a este periódico, a fecha de ayer jueves 23 de febrero, el saldo inmovilizado en la cuenta de depósitos judiciales alcanzaba los 17 millones de euros.
Las cifras
Rodríguez Linares asegura que la gravedad de la situación no sólo concierne a los juzgados, sino que ya se traspasa a los despachos profesionales de abogados y procuradores en su labor diaria, haciendo de intermediarios entre la Administración de Justicia y los justiciables. «Tenemos que intentar que el procedimiento vaya para adelante, que no se quede atascado, aunque ahora estamos de pies y manos, sobre todo a la hora de explicar al justiciable lo que sucede. No sabemos qué decirles».
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, manifestó a ABC la situación «perjudicial» para la Justicia que está dejando la huelga, siempre desde el respeto al derecho a la huelga. La repercusión en el sistema es «negativa», sobre todo por la gran cantidad de suspensiones, que está generando unos efectos negativos en el ámbito profesional de los letrados pero también en la parte anímica, sobre todo, en lo que respecta a su relación con los clientes.
Desde el 24 de enero hasta ayer, 23 de febrero, en Sevilla capital y los partidos judiciales de la provincia se han suspendido 10.794 juicios y actuaciones; 4.210 demandas recibidas se han quedado sin dar curso; hay 8.371 escritos sin proveer; se han paralizado 271 lanzamientos, embargos, desahucios y remociones. Y casi 100.000 actos de comunicación sin poderse practicar.
Los letrados de la Administración de Justicia de Sevilla lamentan el «grave perjuicio» que la huelga está ocasionando a ciudadanos y profesionales, sobre todo, por la falta de diálogo del Ministerio de Justicia, con Pilar Llop, y el incumplimiento de los acuerdos de mejoras salariales del pasado mes de abril.
Hoy, un nuevo intento de diálogo
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por la mayoría del arco parlamentario, una moción por la que se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a resolver la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Hoy se vuelve a celebrar una reunión entre responsables del equipo de Pilar Llop y el comité de huelga.
La decana de los procuradores de Sevilla advierte del problema que supondrá volver a señalar todas las vistas orales suspendidas por el paro, así como las comparecencias, teniendo en cuenta la «abultada» agenda de los magistrados y jueves. «La situación me da pena», admite Teresa Rodríguez Linares, cabeza visible de uno de los colectivos profesionales afectados en Sevilla por la huelga, que espera que pronto se ponga «fin a este conflicto, sea cual sea la solución».
La decana del Colegio de Procuradores insiste en que no es fácil decirle a los clientes que los secretarios judiciales están de huelga y que éstos son funcionarios. «¿Cómo un funcionario se pone de huelga?», se preguntan.
Este paro, que hoy alcanza su primer mes, «al que perjudica es al ciudadano», quien ve que su juicio no llega, su casa sigue ocupada o aún no ha cobrado su indemnización.
Por último, la decana de los procuradores, como ya hicieron los abogados, lamentan «la situación dantesca» que viven a diario por la falta de información sobre las suspensiones de juicios , que genera «un gasto de desplazamiento innecesario» para los profesionales y los ciudadanos. «Si tuviesen la más mínima intención de comunicarlo, al menos, el día antes, la situación no nos afectaría tanto a los abogados, procuradores y clientes, que tiene depositada su fe en el que procedimiento se resuelva cuanto antes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete