El presidente de los médicos de Sevilla: «Ya era hora de que Medicina llegara a la privada»
El rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, espera que les concedan la licencia en abril o mayo para empezar con los estudios el próximo septiembre
La Loyola ya acumula más de 3.000 solicitudes para su futuro campus de Ciencias de la Salud
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de los médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, ha dicho que hoy es un día feliz para la institución que preside, puesto que se va a inaugurar en breve una facultad de Medicina privada en Sevilla, haciendo referencia al proyecto del campus de ... Ciencias de la Salud que la Universidad Loyola tiene pendiente de autorización.
«Ya era hora de de que Medicina llegara a la privada, ya sabéis que hay en Navarra, en Madrid y en otros sitios, pero aquí hacía falta ya», ha dicho Carmona.
Este martes el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado la Facultad de Ciencias de la Salud a la sociedad andaluza en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS). En un acto que ha contado con la bienvenida de Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, y la asistencia del nuevo decano, Antonio Núñez Roldán, Pérez Alcalá ha explicado que los títulos que se impartirán cubren todas las áreas relacionadas con lo que supone cuidar a los demás y cuidarse como persona a lo largo de la vida.
«Nuestros estudiantes quieren quedarse aquí y creo que es mejor ir de la mano de la Loyola. Es muy difícil encontrar otro parangón en una universidad que no solo se va a centrar aquí. Hacía falta una facultad de medicina privada, porque hay una nueva forma de hacer medicina. El mundo es tan pequeño que tenemos que captar no solamente las ideas de España sino las de EE.UU., las de Alemania y la de Sudáfrica», ha recalcado.
Además ha insistido en que la Universidad Loyola se caracteriza por ir recogiendo «lo mejor de cada parte y después extrapolarlo a la enseñanza. La idea es que los estudiantes vayan preparándose de la mejor forma posible para poder aplicar sus conocimientos en cualquier parte del mundo».
No mitigará la falta de médicos
En cualquier caso, Carmona no cree que esta nueva facultad de Medicina vaya a mitigar la falta de profesionales que hay en la atención sanitaria, porque un profesional tarda 10 años en formarse. «Aquí tenemos que esperar 10 años», ha dicho Carmona.
Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha explicado que la Dirección de Evaluación y Acreditación no está tardando tanto, que está haciendo su trabajo en tiempo y forma y que un proceso de acreditación de un título lleva su tiempo y está avalado por un decreto y que han hecho unas alegaciones a las que la Universidad Loyola responderá a partir de ahora.
En este sentido ha explicado que esas alegaciones están precisamente para mejorar los títulos y que les piden unas aclaraciones del proyecto original que ya han presentado. El rector ha destacado que «estamos en plazo» para que la titulación pueda empezar el próximo septiembre, ya que estamos aún en el mes de febrero. Y espera que la acreditación de los títulos llegue a finales de abril o principios de mayo. Por ello, como los estudiantes tienen que hacer la Selectividad, hasta el mes de julio hay tiempo.
«Dudas siempre quedan porque no somos perfectos», ha dicho cuando le han preguntado si alberga alguna duda sobre si concederán el título para el próximo curso.
El rector ha confirmado que están recibiendo muchas solicitudes para Farmacia, para Medicina y Enfermería y que en general, todas las profesiones sanitarias tienen una fortísima demanda en general y que ésta es «creciente».
Antonio Núñez, futuro decano de Ciencias de la Salud, ha explicado que es «un privilegio» disponer de una nueva Facultad de Medicina y que va a ganar todo el mundo, la ciudad y la universidad. «Venimos a insuflar de valores el mundo sanitario», ha dicho Núñez insistiendo en que los estudiantes que lleguen a la Loyola serán «estudiantes brillantes».
El rector ha recordado que el precio de la carrera no será el problema, ya que además de las becas ministeriales la Loyola tiene un sistema de becas propio. A la espera de superar el proceso de verificación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, para los títulos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología, que completen su oferta actual en Ciencias de la Salud, la Universidad ya ofrece los grados de Farmacia, Nutrición humana y dietética, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Casi 2.500 metros cuadrados
El proyecto de la Universidad Loyola para Ciencias de la Salud incluye el uso de un total de casi 2.500 metros cuadrados , tanto en la primera ampliación que se está llevando a cabo en su campus de Dos Hermanas (Sevilla) y que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, como en las instalaciones de su Campus de Córdoba, donde se impartirá también el grado de Enfermería.
El nuevo edificio del Campus localizado en Dos Hermanas acogerá un área de simulación clínica dotada de zonas de admisión y triaje, varias consultas, unidades de hospitalización, partos y urgencias, box de cuidados intensivos, sala de intervencionismo polivalente, salas multimodales para el desarrollo de habilidades clínicas, salas de briefing y debriefing, zona de lavado y quirófano.
También se ha reservado espacio para diferentes laboratorios (de Histología y Anatomía patológica; de Biomecánica; de Fisiología y biofísica; de Farmacia y bromatología; de Química y de Biotecnología), así como para salas de Anatomía; de ejercicio terapéutico y funcional, de fisioterapia y oficina de farmacia.
El rector de la Universidad de Sevilla advierte de que la nota de corte en Medicina puede llegar a 14
Mercedes BenítezMiguel Ángel Castro lo considera un «sinsentido» y pide modificar la prueba de acceso a la universidad
El Campus de Córdoba, donde se impartirá el grado de Enfermería y se ha iniciado este curso la docencia del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contará con área de consultas, unidad de hospitalización, sala multimodal para el desarrollo de habilidades clínicas y salas de briefing.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete