El poliuretano, el material del edificio incendiado en Valencia, no es usual en Sevilla
La decana de los arquitectos recuerda que se prohibió en las construcciones de más de 28 metros en 2019 y pide «responsabilidad» al construir
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl poliuretano, el material utilizado en el revestimiento del edificio incendiado en Valencia en el que han muerto cuatro personas y hay otros 14 desaparecidos, es un material que «no es usual» en la construcción en Sevilla. Se trata de un material de plástico ... cuyo uso fue prohibido en los edificios de más de 28 metros hace ya algún tiempo.
Según la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Nuria Canivell, no tienen un registro del número de edificios que puede haber construidos utilizando poliuretano pero considera que «no es usual» ya que su uso fue prohibido a partir del año 2019.
En este sentido Canivell explica que aunque «puede haber viviendas» con poliuretano, lo lógico es que se utilizara más en oficinas aunque, según insiste, el Colegio de Arquitectos no tiene datos del número de construcciones que podrían haberlo usado. Y recalca que lo importante en el uso de este material es la altura del edificio en cuestión.
De hecho, el código técnico de la edificación, la normativa estatal aprobada en el año 2006 fue modificada en el año 2019, fecha en la que se prohibió el uso de este material inflamables para edificios de más de 28 metros de altura. Eso significa que no pueda usarse en construcciones de más de dos plantas.
«Todos tenemos que aprender de esto y hay que tener cuidado a la hora de abaratar costes»
Nuria Canivell
Decana de los arquitectos
En cualquier caso, Canivell asegura que «todos tenemos que aprender de esto» en referencia al incendio de Valencia y que los arquitectos «nunca están tranquilos» y se dan cuenta de las responsabilidades que asumen cuando construyen.
«Hay que tener cuidado y es importante, cuando hay que abaratar costes, ser muy responsables a la hora de poner los materiales y seguir siempre la normativa para no poner en peligro la vida de la gente», asegura la decana de los arquitectos.
Además Canivell ha insistido en que lo más sorprendente del incendio de Valencia es «la rapidez de propagación». Algo que a su juicio no hubiera ocurrido si el fuego se hubiera originado en lugar de una planta intermedia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete