La Policía pide permiso al dueño de una finca a las afueras de Sevilla para iniciar la búsqueda de Marta del Castillo

El padre de la joven asesinada publicaba este viernes varios comentarios en Twitter en los que mostraba su malestar porque los agentes no habían actuado aún en una nueva localización donde podría encontrarse los restos del cuerpo de su hija

El padre de Marta del Castillo quiere que la Policía busque a su hija en una nueva posible localización en Sevilla

Fotografía del lugar en el que padre de Marta del Castillo quiere que se busque a su hija ABC

El padre de Marta del Castillo publicaba este viernes varios comentarios en su perfil de Twitter en los que mostraba su descontento y «cabreo» por la inacción de la Policía Nacional después de que hace seis meses le trasladara un nuevo ... lugar para buscar los restos del cuerpo de su hija, asesinada el 24 de enero de 2009. Se trata de una zanja junto a un pozo ubicado en una finca a las afueras de Sevilla, siguiendo las últimas indicaciones que Carcaño le habría dado a Antonio del Castillo. El asesino, en sus últimas versiones, apuntaba a la finca Majaloba , en La Rinconada, como el lugar donde dejaron el cadáver.

La Policía Nacional, en la tarde de este viernes y ante la repercusión de los comentarios de Antonio del Castillo sobre lo que consideraba un incumplimiento de los agentes investigadores, ha explicado que el lugar apuntado por el padre, que no ha querido desvelar el punto geográfico exacto, se encuentra situado en una propiedad privada y que se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación.

Toda vez que la misma ya ha sido recolectada se esta a la espera de obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, siempre y cuando que de las gestiones que se están desarrollando resulten «elementos objetivos» que permitan establecer la posibilidad de que la búsqueda sea positiva, según señala la Policía Nacional en un «flash informativo».

En cuanto se concreten estas gestiones, según la Policía Nacional, se procederá a dar cuenta a la autorizad judicial, en este caso el magistrado Álvaro Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, con el resultado de las mismas para en su caso comenzar la búsqueda. Dicho juzgado mantiene una causa específica para la localización del cuerpo, que en estos momentos se encuentra sobreseída a la espera de novedades o indicios que aconsejen su reapertura.

Ésta ha sido la respuesta de la Policía Nacional a la vuelta de Antonio del Castillo al primer plano informativo con sus comentarios en Twitter, donde ha venido a pedir que el Grupo de Homicidios busque a su hija en una localización le trasladó hace seis meses a los agentes y que hoy ha visitado para comprobar si los policías habían hecho su trabajo, lo que ha motivado que el padre de la joven haya expresado su «cabreo» por este incumplimiento.

Para el padre de la joven asesinada por Miguel Carcaño, aquí existen «muchos indicios» y «correspondencias» con las últimas manifestaciones realizadas por el asesino de su hija, quien cumple su condena de más de veinte años de cárcel en la prisión de Herrera de la Mancha, donde incluso ha recibido la visita del padre.

«El sitio no se mira porque sí, muchos indicios», ha señalado. «Me prometieron que mirarían esta zona con discreción». Sin embargo, «a día de hoy la palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo».

El padre de la joven sevillana asesinada ha subido una foto del lugar, en la que se puede ver un pozo y una zanja anexa, en un terreno árido. Al hilo de esto, en otro comentario en Twitter, señala que Miguel Carcaño, en sus palabras, señalaba que «había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes», refiriéndose al pozo que se apreciaría en dicha imagen.

En un segundo comentario, Antonio del Castillo da las gracias a las muchas personas que se han ofrecido «a cavar». Y explica que después de 14 años los laterales de la zanja han dado de sí y hay más de dos metros de tierra por una anchura de tres por cuatro de tierra, por lo que «sólo una máquina es lo rápida en llegar al terreno del año 2009 en una hora».

Fuentes policiales han precisado a este periódico que el Grupo de Homicidios no tiene actuación alguna pendiente en este sentido, ni han recibido mandamiento a este respecto por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que tiene una diligencias para localizar los restos de Marta del Castillo, una causa que está sobreseída provisionalmente a la espera de novedades o indicios sobre la búsqueda.

La localización de los restos de Marta es lo que sigue moviendo la lucha de la familia Del Castillo Casanueva. Atrás quedaron las búsquedas en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, en Camas o en la finca Majaloba, entre La Rinconada y La Algaba, cerca de donde se podría ubicar el sitio señalado ahora por Antonio del Castillo.

Majaloba

La Policía Nacional ha buscado sin éxito y en varias ocasiones el cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba, en La Rinconada, según las diferentes confesiones ofrecidas por su asesino, Miguel Carcaño. Fue en el verano de 2013 cuando la zona de la Majaloba fue despejada de matorrales por primera vez para poder realizar la búsqueda del cuerpo de Marta.

Muchos datos de su declaración conducían a esa finca, aunque Miguel Carcaño no precisara el sitio exacto porque habría sido enterrado de noche. La Policía delimitó en Majaloba una amplia zona de unos 10.000 metros cuadrados y llevó a cabo la búsqueda con un georradar para detectar irregularidades en el terreno. Tras varios días de rastreo, en la que intervino también un helicóptero con una máquina térmica especial, la búsqueda de Marta del Castillo finalizó sin resultado.

Unos meses más tarde, en octubre de 2013 la Policía volvió a establecer un dispositivo de rastreo en la misma finca de La Rinconada y señalada por Miguel Carcaño como el lugar donde enterraron el cuerpo de Marta del Castillo. Por segunda vez finalizó el operativo policial sin rastro del cuerpo.

En el verano de 2014 Miguel Carcaño insistió ante el juez en que el cuerpo de la joven sevillana estaba en algún lugar de la finca Majaloba, aunque no precisó el sitio exacto, desmintiendo que no se encontraba en la escombrera de Camas, donde también se buscó el cadáver de Marta. Pasaron los años y Carcaño volvía a señalar la citada finca, que también se rastreó en 2017. Ahora todo hace indicar que ese pozo, señalado por Antonio del Castillo, se ubicaría en la misma zona cercana a La Rinconada.

Ver comentarios