La Policía investiga si existen más víctimas del catequista denunciado en Sevilla por abusos
La Archidiócesis de Sevilla cuenta con una oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles casos de abusos sobre menores y personas vulnerables
Denuncian un monitor de catequesis de Sevilla por presuntos abusos de un menor en un campamento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Archidiócesis de Sevilla informaba ayer de un caso de presuntos abusos a menores. La denuncia se interpuso la semana pasada en los tribunales civiles y fue entonces cuando en el seno del Palacio Arzobispal tomaron conocimiento del paso dado por los ... padres de un chico, menor de edad. Habían denunciado a un monitor de catequesis por presuntos abusos sexuales su hijo, lo que ya se está investigando tanto el Arzobispado como la Justicia ordinaria.
Según detalló la Archidiócesis en un comunicado publicado en su página web, la semana pasada se tuvo conocimiento de esta denuncia contra M.J.F., iniciador de 'Grupos Juveniles Cristo Joven', en el ámbito de un campamento convocado por el denunciado en la Sierra de Huelva. El denunciado es un laico, casado y con cinco hijos.
Los 'Grupos Juveniles Cristo Joven' se basan en un método de trabajo catequético que el hombre ahora denunciado ofreció desde 2007 a varias parroquias de distintas diócesis, según la Archidiócesis.
Fuentes de la investigación han precisado a este periódico que el hombre fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesto en libertad con cargos. La denuncia fue interpuesta la pasada semana por los padres del chico, residentes en un municipio del Aljarafe sevillano.
La investigación policial continúa abierta por si existieran más víctimas, al tratarse de una persona que colaboraba con distintas parroquias. De otro lado, las diligencias judiciales, que se encuentran en una fase indiciaria, se está llevando en un juzgado de la provincia de Huelva.
La oficina de denuncias
En el comunicado publicado ayer por la Archidiócesis de Sevilla, se mostraba la «repulsa» a los hechos denunciados. Paralelamente, desde la Iglesia hispalense, con su pastor a la cabeza, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se está siguiendo la práctica de cooperación con la jurisdicción estatal exigida desde la Santa Sede.
Ante los episodios de abusos denunciados, la Archidiócesis manifestó su comunión con el Santo Padre en defensa de una «tolerancia cero» ante estos comportamientos, y colabora con el esclarecimiento de los hechos para que prevalezca la verdad.
En marzo de 2020 el entonces arzobispo de Sevilla y presidente de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, firmaba el decreto por el que se constituía la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales. Este órgano tiene competencias sobre Sevilla, Huelva, Cádiz y Ceuta, y está destinada a facilitar y asegurar las noticias o las denuncias sobre posibles abusos sexuales a los que se refiere del Motu proprio 'Vos estis lux mundis' del Papa Francisco, donde se establecen los procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos delitos.
Esta oficina depende directamente del arzobispo de Sevilla. Las denuncias o las noticias sobre presuntos abusos a menores o personas vulnerables se pueden presentar en la sede de la oficina, previa cita telefónica o a través de un correo electrónico o ante el vicario judicial de las diócesis de Huelva o Cádiz y Cádiz.
El protocolo diocesano
Un año después, en marzo de 2021, un mes antes de ser relevado en el cargo por Saiz Meneses, Asenjo aprobó el protocolo diocesano de prevención y actuación frente a estos casos, con el objeto de evitar y prevenir cualquier forma de abuso sexual a menores o personas vulnerables. Pero también para atender a las víctimas.
Dicho protocolo, consultado por este periódico en la web de la Archidiócesis, es vinculante para todos aquellos que tengan cualquier tipo de responsabilidad personal o institucional en el trato con menores o personas vulnerables en los ente canónicos dependientes de la Archidiócesis de Sevilla.
En el documento se recoge que monitores, catequistas, educadores, agentes pastoral y personas que acompañas a menores o personas vulnerables deberán recibir una formación específica para prevenir dichos abusos. Además, apunta que la prevención empieza por la importancia en la selección de las personas que serán catequistas o monitores. Existe una guía de buenas prácticas para hacer de los espacios eclesiales ambientes seguros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete