La Policía alerta en Sevilla de un aumento de las estafas a través de mensajes SMS

Desde diciembre han detectado un incremento de las denuncias de afectados que recibieron supuestos mensajes de su entidad bancaria

Cerca de 130.000 accesos a internet son vulnerables a los ciberataques en Sevilla

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional revisando información del caso ABC

La Policía Nacional ha emitido un comunicado este miércoles advirtiendo del aumento de estafas por internet. En el caso de las denuncias que se están presentando en Sevilla, los agentes están detectando cómo desde el pasado mes de diciembre está creciendo aquellas que ... vienen de afectados que recibieron un mensaje SMS fraudulento que supuestamente les llegó de su entidad bancaria.

Según detalla la Policía, los afectados relatan que los mensajes que les llegan a los móviles les informan que presuntamente habían detectado el inicio de una nueva sesión desde un dispositivo distinto y para notificar que no reconoce dicha acción deben acceder a un enlace adjunto en el mismo mensaje.

«Bajo este engaño, los denunciantes acceden a los enlaces puesto que les ofrece garantías de veracidad al entrar en el mismo grupo de mensajes recibidos previamente de su entidad bancaria. Al cumplimentar los datos requeridos en el enlace, los autores se adueñan de esta información y pueden operar con la cuenta digital bancaria«, señala el comunicado de la Policía.

Los denunciantes han constatado cómo les han hecho retiradas de dinero en los cajeros de hasta 200 euros después de haber accedido al enlace fraudulento. A partir de la información recogida en las denuncias, la Policía ha comprobado que el perfil de las víctimas es muy amplio, desde personas mayores a jóvenes.

La Policía recomienda que para evitar este tipo de estafas es importante no acceder nunca a enlaces que llegan a través de estos cauces y en caso de que los mensajes generen algún tipo de duda, contactar con la entidad bancaria para confirmar.

El hijo en apuros y las criptomonedas

Además de los mensajes fraudulentos sms, otras estafas que están ahora muy de moda son la del hijo en apuros en la que los ciberdelincuentes a través de conversaciones por aplicaciones de mensajería instantánea simulan ser los hijos de las víctimas a las que les solicitan con urgencia dinero porque están metidos en problemas. En este caso, las víctimas predilectas suelen ser aquellas que están menos familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información.

También están en aumento las estafas protagonizado por plataformas y/o empresas fraudulentas que ofrecen sus servicios como asesores o «brokers» en inversiones en criptomonedas.

Ver comentarios