Urbanismo
Piden la paralización de la obra de la cubierta de San Hermenegildo en Sevilla
La Gerencia rechaza la suspensión después de que la constructora lo solicitara por los cambios en el proyecto
La antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla recuperará elementos de la cubierta original
La estructura instalada en San Hermenegildo para la sustitución de la cubierta
La Gerencia de Urbanismo ha rechazado la paralización de las obras de la cubierta de la antigua iglesia de San Hermenegildo que había solicitado la empresa constructora a raíz de que la dirección facultativa de la misma anunciase su intención realizar un ... modificado de la reparación de la estructura. Hoy, durante la comisión ejecutiva, Urbanismo tomará conocimiento de la resolución por la que se desestima la suspensión de los trabajos ajustándose a lo que ha indicado la dirección facultativa, que expone que existen otros tajos en la obra en los que se puede seguir trabajando.
Las obras en la antigua iglesia de San Hermenegildo, situada en la plaza de la Concordia, comenzaron el pasado mes de agosto con la colocación de una enorme estructura que permite la operación de sustitución de la cubierta, que se encontraba en muy mal estado. Esta rehabilitación llevaba décadas esperando a que el Ayuntamiento la acometiese ya que, entre otros problemas, había ocasionado desprendimientos en las yeserías y las pinturas murales de Herrera el Viejo que decoran la cúpula del que fue colegio jesuita.
El plazo de ejecución de las actuaciones es de un año, con un presupuesto total de 851.192 euros, por lo que se prevé que este espacio, declarado Bien de Interés Cultural, esté listo para mediados de este año. En el proyecto, que ya avanzó ABC, se especificaba que la cubierta de madera se desmontaría en toda su estructura mediante una grúa telescópica. Se retirarían previamente las tejas y las cubriciones y, una vez quedase al aire, se realizaría un zuncho perimetral de hormigón armado con varillas de acero inoxidable para garantizar la seguridad de la nueva estructura. Los tablazones se han trasladado a un taller para su restauración con el objetivo de conservar la madera original siempre que sea posible. El problema radica en que el estado de deterioro es tan avanzado en algunos elementos que habrá que sustituirlos al completo, a los que se les impregnará un acabado de pintura en color más clara para su diferenciación con los originales. Una vez que las maderas estén listas, se procederá a montarlas sobre el nuevo durmiente. Tras estas tareas de reparación estructural, se cerrará la cubierta y se recolocarán las tejas. Estos trabajos son claramente visibles desde la calle, y están avanzados.
El mes pasado, la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente respecto a la propuesta de restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo. Tras colocar los andamios y retirar las tejas, la tablazón y la cubierta, se descubrió que toda esa zona es de construcción moderna, concretamente de la intervención a la que se sometió el edificio en los años 60 del siglo XX, cuando se demolió el antiguo colegio para construir la plaza actual, intervención en la que también se construyó la fachada sur con las mansardas actuales y el cuerpo rectangular al oeste.
Las mansardas o buhardillas, por ejemplo, están construidas con ladrillos modernos y piedra artificial y son meramente ornamentales, e impiden la ventilación de la cubierta al no comunicar con el espacio interior entre esta y la bóveda.
Por tanto, la iglesia sufrió el cambio del trazado de los canales de ventilación y desagüe que originaron puntos conflictivos en los encuentros con las cubiertas de las mansardas. Las mayores filtraciones que afectaban al edificio se han producido por estos puntos de encuentros no originales, según detectaron los técnicos.
Así pues, la Comisión de Patrimonio aprobó esta nueva solución propuesta, que a la vista de los nuevos datos obtenidos en el desmontaje de los elementos, pretende eliminar las mansardas de los años 60 y restituir en lo posible los elementos de valor de la cubierta original.
Ver comentarios