El periódico con el que ABC de Sevilla felicitó las fiestas en el año 1966
Historia de Sevilla
Gracias a la hemeroteca podemos hojear el mismo periódico que leyeron nuestros padres y abuelos hace más de cincuenta años
LA VERDADERA MAGIA DE LA NAVIDAD DESDE 1920
CORTYLANDIA, DONDE FUIMOS TODOS A CANTAR EN NAVIDAD
MERCADILLOS Y LUCES EN LAS CALLES, LOS MÁS ESPERADOS CADA NAVIDAD
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Archivo Gráfico de ABC es una auténtica joya para los amantes de la historia, de la fotografía y del periodismo de nuestro país. Con un sólo clic en la página web que alberga la parte digitalizada del mismo, uno puede ver ... las mismas páginas que pudieron leer su abuelos hace muchísimos años. Esta es una de las fabulosas ventajas de la existencia de internet y de la democratización de la cultura de la que disfrutamos hoy en día. En esta línea, y cumpliendo con el serial histórico al que les citamos cada semana, vamos a dar un salto al pasado y a hojear unos ejemplares de ABC de Sevilla de 1966.
Debido a las fechas que nos atañen, queremos dar el paseo hoja a hoja buscando los guiños navideños que se publicaron entonces, que no son pocos y que además son bastante curiosos. La pena es que el escaneado no es de mucha calidad y no podremos mostrar la mayoría de ellas. Es algo que sucede con las portadas, pero no podíamos pasarlas por alto. De la hemeroteca rescatamos los ejemplares del día 24 y del 27 de diciembre de 1966, que ilustran la parte superior de esta página.
En la primera de las portadas, eligieron una imagen a toda página bastante tierna, en la que un par de niños acompañados por el que puede ser su padre y una religiosa contemplan un nacimiento. Al pie de foto, el único texto que lleva la portada versa lo siguiente: «Esta noche es Nochebuena. La frase tradicional, repetida tantas veces en el Adviento por los campanilleros, toma hoy cuerpo en la expectación del mundo, dispuesto a celebrar la venturosa solemnidad del Nacimiento de Cristo».
En segundo lugar, a la derecha, en la portada del 27 de diciembre se vislumbran dos fotografías tomadas por Serrano, una del inmenso árbol de Navidad que ese año decoraba la Plaza de San Francisco, que en ese momento no se llamaba así, y otra de un portal de belén.
En el pie de foto explicaba lo siguiente: «El abeto colocado en la Plaza de la Falange Española ha dado este año un deslumbrante aspecto a la profusa decoración que ilumina las noches navideñas de la ciudad. Bajo el árbol, un Nacimiento parece justificar con los motivos tradicionales latinos la costumbre nórdica, que ya ha tomado carta de naturaleza en estas latitudes».
Otro de los elementos curiosos que rescatamos de ambos ejemplares son los anuncios publicitarios de las páginas interiores de ambos periódicos. Más de uno podrá acordarse de este tipo de contenido que albergaba la prensa escrita de la época. Gran parte del periódico recogía hojas completas que las marcas y negocios más conocidos reservaban para felicitar la Navidad a los lectores.
Hay que tener en cuenta el contexto de la época, y que las plataformas en las que las compañías podían llegar a sus clientes eran muchísimo más limitadas que en la actualidad. Por ello, las empresas más reputadas diseñaban su propia felicitación para publicarla en ABC de Sevilla.
Como muestra de ello, hemos seleccionado los anuncios de varias entidades sevillanas de toda la vida. En la parte superior, el correspondiente a la cadena de bares bajo la cafetera Catunambú, nacida en Sevilla, a media página la cerveza Cruzcampo, que ilustra su felicitación con un Papá Noel montado en un trineo a toda velocidad, y por último, la famosa casa de colchones Flex, que mima el sueño de los españoles desde el año 1912.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete