La patronal denuncia la poca presencia de empresas andaluzas en el metro de Sevilla
Aseguran que la participación de las firmas regionales el pasado año en obras públicas fue la menor desde 2014
La Junta dedica más gasto de inversión en obra pública en Sevilla que el Gobierno
Carlos López y Arturo Coloma, presidente y gerente de Ceacop, en la rueda de prensa del pasado martes
Los empresarios de la construcción en Andalucía denuncian la «falta de sensibilidad en detrimento de la empresa andaluza» en obras como la del metro de Sevilla.
En una rueda de prensa ofrecida ayer por Carlos López y Arturo Coloma, presidente y gerente de la ... patronal respectivamente, criticaron que en en 2024 las adjudicaciones a empresas andaluzas por parte del gobierno autonómico apenas representaron un 50% del total, lo que lo sitúa como el porcentaje más bajo desde 2014. Señalaron a la Consejería de Fomento, la cartera más inversora de la Junta de Andalucía, quien habría reducido en 20 puntos porcentuales lo destinado a las empresas regionales. De los 800 millones de obra pública del ejecutivo regional dos tercios fueron a parar a compañías nacionales o internacionales, lo que ha provocado que la Junta solo destinase un 47,3% a empresas andaluzas.
Ceacop tampoco está satisfecho con las adjudicaciones por parte del Estado a las constructoras andaluzas. Aunque se hayan elevado en comparación con el anterior año, cuando la presencia de empresas regionales era del 24%, en 2024 no superó el 35%. No obstante, los ayuntamientos y diputaciones mantienen su confianza en las firmas regionales con un 67,2% y 88,2%, respectivamente, de las inversiones totales que acometen.
«Las obras del metro de Sevilla es un buen momento para participar y se deja a las empresas andaluzas fuera de ello» declaró Carlos López. En ese sentido, explicaba que las empresas andaluzas son las mismas que estuvieron presentes en la creación de los metros, en el caso de Sevilla la única línea que se encuentra actualmente en funcionamiento fue inaugurada en 2009. «Lo que se acostumbraba a hacer era crear una UTE entre una empresa nacional y otra a nivel local o regional» declaró el presidente de Ceacop quien aseguró que dichas empresas están ahora «más preparadas» y en obras como la del suburbano sevillano se sitúan en actualmente en el 10%. Añadió que estas «mínimo tienen la misma fortaleza que en esos años» haciendo referencia al «aguante» de las mismas durante los años de crisis. Quisieron compararlo con otros puntos del panorama nacional donde se antepone a aquellas empresas que fortalecen directamente el tejido empresarial de la región, «lo consideran prioritario para generar riqueza y empleo» apuntaron los representantes de Ceacop.
Por su parte Coloma expuso que a pesar de que el esfuerzo inversor sea apreciable «las cifras están muy lejos de lo que se requiere». En ese sentido explicaba que existe una interlocución «ineficaz» con las administraciones y denuncian que no se cuenta con el sector en asuntos como revisiones de precios o expedientes de pago, algo que produce una «desconfianza» en la inversión público-privada.
El puente de la SE-40
Respecto a las ofertas temerarias que denuncian se están dando en el mercado, expusieron que «pone en riesgo la inversión a realizar, fuerzan la competencia con bajas excesivas dificultando las condiciones del sector y pueden, además, suponer la introducción de un criterio de subjetividad en las adjudicaciones al poderse admitir o no las justificaciones de temeridad que se presentan».
Asimismo, la patronal quiso hacer referencia a las «ilegalidades» que se han llevado a cabo en proyectos como el del puente de la SE-40. Exigen concurrencia pública y rechazan firmemente el «uso abusivo» de medios propios como Ineco, ya que consideran que su uso extralimita el por qué de su nacimiento. «En Andalucía tenemos grandes ingenieras que además son quienes operan y tienen sus sedes en el terreno, quién mejor que ellas para llevar a cabo estos trabajos» recalcó Carlos López. Es más, a principios de este mes estaba prevista que Ceacop junto a las patronales de ingenierías CÍES (donde se integra la andaluza ASICA) formularan una demanda trans ser admitida la denuncia por la Audiencia Nacional.
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