¿Qué pasó con los cuatro carriles extra que iba a tener el puente del Centenario?
El proyecto original planteaba dos fases, una primera para liberar espacio en el tablero y cambiar los tirantes y otra para ampliar la superficie
La obra del puente del Centenario terminará a inicios de 2025
Sevilla
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Iniciar sesiónEl proyecto original de sustitución y ampliación del puente del Centenario no se limitaba únicamente a ganar un carril para disponer de seis por sentido como se está haciendo, sino que incorporaba otros cuatro viales adyacentes –dos por sentido– que se construirían a ambos ... lados del tablero. Sin embargo, esta segunda ampliación, a que nunca se ha puesto fecha, parece que se queda en la maqueta.
Cuando se dio a conocer el diseño, adelantado por ABC, se planteó una ejecución en dos fases. Una primera, considerada de urgencia, para la sustitución de los tirantes y la ampliación de la superficie del tablero. La segunda iba a añadir nuevos carriles, lo que supone la construcción de dos tableros que se instalarán a ambos lados del actual, soportados sobre las grandes estructuras metálicas que se van a incorporar.
El plan del Gobierno central es dejar preparada la infraestructura para futuras ampliaciones, como la que aparece en la recreación que acompaña a esta información, pero tal como se programan las obras en esta ciudad, lo más posible es que todo se quede en un boceto.
El proyecto que se presentó en 2019 y que se adjudicaron las empresas Acciona, Tecade y Freyssinet, poco tiene que ver con el que finalmente verá la luz a principios de 2025. El diseño se ha cambiado para reducir el elevado coste de la subida de los materiales y la inflación. Para ello se ha descargado el volumen de acero, que es uno de los materiales que más ha aumentado de precio y que más escasea en el mercado. Las 8.000 toneladas que recogían los planos originales se quedan en 4.000, pero serán de una calidad muy superior. Eso no afectará al resultado final, pues al usar un material mejor, se compensa la pérdida de peso.
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Tampoco afectará a esa poco probable segunda ampliación. La intención de Transportes era dejar el tramo preparado para poder instalar carriles anexos en un futuro que permitan redistribuir mejor los flujos de tráfico. Dos por cada sentido, pero no hay fecha para esta nueva fase. No obstante, se puede mantener ese plan aunque se haya cambiado el proyecto.
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