Sevilla
El parking y el Jardín de las Cigarreras de Sevilla abrirán tras el verano
Las obras encaran su recta final para poner en uso el aparcamiento de 262 plazas, el paseo fluvial y el parque
Los locales de restauración junto al río y los dos edificios que se levantarán no estarán listos hasta el año que viene
La Cámara de Comercio baraja ahora el Puerto y Altadis para instalar su club
Los Remedios está a punto de abrirse al río. Pese a estar situado en la linde de la dársena, la privatización del espacio por los restaurantes, los clubes deportivos y la antigua Fábrica de Tabacos ha impedido que en el más de medio siglo de ... vida de este barrio haya tenido conexión alguna con el agua. La primera fase de las obras del Jardín de las Cigarreras está casi concluida y se espera que después del verano se abra todo un espacio lleno de vegetación y canales de agua, así como el paseo fluvial entre el puente de Los Remedios y el Club Mercantil y un aparcamiento rotatorio de 262 plazas distribuidas en una sola planta y con acceso y salida hacia la avenida Presidente Adolfo Suárez.
El antiguo solar conocido como el 'P3' de la Feria ha tomado forma por fin tras los retrasos acumulados de un proyecto que se inició hace cuatro años con la concesión del espacio por parte de la Autoridad Portuaria a la promotora Jardín de las Cigarreras durante 50 años. Con una inversión de entre 25 y 30 millones de euros, antes del otoño se podrá pasear sobre el talud del río y entre un bosque de 11.000 metros cuadrados.
El jefe de obra, Enrique Grosso, ha guiado a ABC a lo largo de este espacio al que apenas le queda una semana para rematar los trabajos de electricidad y jardinería, aunque no se inaugurarán previsiblemente hasta septiembre.
Aparcamiento y paseo fluvial
Desde la avenida Presidente Adolfo Suárez, frente a la tienda de Apple que está allí situada, está la entrada al parking, construido a una sola planta y en el que ya está colocada la iluminación led, pintado el suelo con las plazas e instalados los cargadores para los coches eléctricos. El aparcamiento tiene vistas al río, aunque se instalará una celosía y plantas trepadoras para tapar su visión desde fuera.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl parking conecta, mediante ascensores, con los jardines situados arriba y el paseo fluvial, que ya está construido. Allí están ya levantados los seis locales para restaurantes que explotará la sociedad Arttysur Puerto Tartessos, junto con el restaurante mirador y el salón para eventos y exposiciones que irá ubicado en un edificio en forma de seta, lleno de vegetación, y situado en el extremo más próximo al puente.
El parking del Jardín de las Cigarreras tendrá 262 plazas rotatorias
El paseo se ha ampliado gracias a unas tablas de madera volanderas sobre el talud del río, respetando la linde de la lámina de agua, y en el que se han plantado árboles de gran porte como moreras y fresnos para que den sombra. La concesionaria trabaja junto al Puerto para colocar también un pantalán flotante y que será la forma más segura de conectar con el paseo que se abra junto a la lámina de agua en los terrenos de Altadis, pasando por debajo del puente de Los Remedios, ya que esta zona carece de talud de tierra.
De momento, mientras se lleva a cabo la reurbanización de la vieja Tabacalera, el paseo terminará con una valla y una pequeña plaza junto al citado puente. Todo este paseo, además de los veladores que tendrán los restaurantes, se llenará de bancos y arriates. Y, desde allí, se podrá acceder mediante rampas accesibles a los jardines situados justo arriba.
Los jardines
A través de un sendero sinuoso que tendrá luces led por la noche iluminando el camino y que tiene diferentes alturas. Se recrea una especie de bosque de árboles desde el que va apareciendo y desapareciendo conforme se avanza el río, la Giralda y la Plaza de España. A los lados del sendero se han instalado montañas con árboles como olivos, encinas, alcornoques, cipreses o árboles del amor.
Las pérgolas donde se colocarán buganvillas, ya instaladas en los jardines
Todo estará lleno de césped para el esparcimiento y habrá pequeños estanques y un canal de unos 90 centímetros de profundidad, que servirá tanto para el baño en el verano como para la retención de aguas. Ésta se distribuye hacia unos depósitos de tratamiento y se usa para regar, logrando que sea un jardín sostenible y autosuficiente.
Allí se han instalado también dos enormes pérgolas metálicas con maceteros en medio que se llenarán de buganvillas a dos niveles para recubrir los troncos y las propias ramas.
Los edificios 1 y 2
Aunque esta primera fase permita ya el acceso a los jardines, al parking y al paseo fluvial, aún queda pendiente la construcción de dos edificios. El primero de ellos se situará muy próximo al Club Mercantil y ya tiene las dos plantas bajo rasante, la denominada 'Paseo' -acristalada hacia el río- -semisótano- y la -1. En ambas se ubicará un inmenso gimnasio de 3.200 metros cuadrados que explotará un tercero por definir, que tendrá también una piscina de 25 metros y que está conectado también a través del aparcamiento. En los próximos meses se levantarán tres plantas hacia arriba, una de ellas para la Cámara de Comercio y una terraza para un restaurante.
A este edificio se accederá por una plaza más dura, que conecta con los jardines, denominada 'Plaza Iberoamericana', y que será versátil, donde podrán celebrarse eventos y exposiciones al aire libre. Allí podrán llegar camiones de servicio y de carga y descarga.
Por otro lado, las obras para el edificio 2, que lo gestionará Arttysur Puerto Tartessos, comenzarán con los encofrados este verano y la instalación de las estructuras metálicas. Se espera que pueda estar listo para final de año. El salón de eventos tendrá 800 metros cuadrados. Arriba del salón de eventos, en una terraza de unos 350 metros que estará a una altura de más de 15 metros sobre la lámina de agua, irá un restaurante panorámico con vistas a la Plaza de España, Torre del Oro y la Giralda. A eso se le suman los 900 metros cuadrados de locales comerciales al nivel del paseo fluvial, que se podrán dividir hasta en un máximo de seis restaurantes, con veladores en los casi 3.000 metros cuadrados de paseo fluvial.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras