Estas serán todas las paradas de la Línea 3 del Metro de Sevilla: recorrido, estaciones y plazo de las obras

La nueva línea 3 Norte conectará las barriadas del norte con el centro de Sevilla a través de doce estacione

La línea 3 del metro de Sevilla tendrá una estación cada medio kilómetro

Metro de Sevilla ABC

La Línea 3 del Metro de Sevilla se perfila como una de las mayores mejoras en movilidad urbana de la ciudad en los últimos años. Con 7,5 kilómetros de extensión y 12 estaciones, el proyecto permitirá conectar los barrios del norte con ... el Prado de San Sebastián, acercando los principales centros de salud, zonas comerciales y puntos históricos del casco urbano.

Recorrido de la Línea 3 del Metro de Sevilla

La Línea 3 Norte comenzará en Pino Montano Norte y se extenderá hasta El Prado de San Sebastián, atravesando de norte a sur la ciudad. Esta nueva infraestructura facilitará la conexión de barrios tradicionalmente alejados del centro con nodos estratégicos como el Hospital Macarena, Capuchinos o la Macarena, mejorando la movilidad diaria de miles de sevillanos.

El proyecto combina estaciones subterráneas y una única en superficie, diseñadas para ser accesibles para personas con movilidad reducida, con andenes de 65 metros de longitud, puertas de seguridad y recorridos claros y señalizados. Además, cada estación contará con escaleras mecánicas, ascensores y espacios pensados para la comodidad y seguridad de los viajeros.

Todas las estaciones nuevas

La Línea 3 no solo mejorará la movilidad, sino que reducirá la congestión en las calles, favorecerá el transporte sostenible y conectará barrios que históricamente han estado más aislados. Cada estación se ha diseñado con criterios de eficiencia, seguridad y accesibilidad, garantizando que los usuarios puedan desplazarse de forma rápida y cómoda.

El proyecto también contempla la futura Línea 3 Sur, desde El Prado hasta Los Bermejales, con posibles extensiones a Palmas Altas y Bellavista, así como estudios para la Línea 2, que unirá Sevilla Este con Torretriana y el Aljarafe, consolidando una red de metro cada vez más completa

Paradas de la Línea 3 del Metro de Sevilla

  • Estación 1: Pino Montano Norte. Única estación en superficie, con andenes laterales, marquesina metálica y zona ajardinada.

  • Estación 2: Pino Montano. Andén central bajo el bulevar de la calle Agricultores, con integración urbana, carril bici y aparcamiento.

  • Estación 3: Los Mares. Estación subterránea junto a la Ronda Urbana Norte, con andén central y recorridos intuitivos.

  • Estación 4: Los Carteros. Bajo la glorieta Berrocal, con vestíbulo y andenes laterales, en zona ajardinada.

  • Estación 5: San Lázaro. Estación subterránea con vestíbulo ajardinado, salida de emergencia y reposición de zonas infantiles.

  • Estación 6: Hospital Macarena. La más profunda y compleja, con tres niveles y dos bocas de acceso, diseñada para integrar la futura línea 4.

  • Estación 7: Macarena. Andenes laterales y vestíbulo, ubicada en un espacio reducido próximo a la muralla histórica.

  • Estación 8: Capuchinos. Estación subterránea de 116 metros de longitud, integrada en el acerado sin modificar carriles.

  • Estación 9: Mª Auxiliadora. Gran estación de 260 metros de longitud, con doble escalera mecánica y acceso complejo por la Glorieta del Cruceiro.

  • Estación 10: Puerta Carmona. Estación de andén central en dos niveles, con ligera modificación de acerados y carriles.

  • Estación 11: Jardines de Murillo. Estación con vía apartadero, ubicada en avenida Menéndez Pelayo, manteniendo la mayor parte de la trama urbana.

  • Estación 12: El Prado. Final del recorrido, gran intercambiador con conexión a la línea 1 y al Metrocentro, con vestíbulo y andenes en dos niveles.

¿Cuándo terminarán las obras?

Las obras de la línea 3 Norte avanzan de manera constante. Estos días se han completado hitos importantes como el inicio de los trabajos para cruzar la Ronda Urbana Norte y la colocación de la primera piedra del tramo que llegará hasta el Hospital Macarena. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que los trabajos van «a buen ritmo» y subraya el compromiso del Gobierno andaluz con una red de metro completa en Sevilla, reforzando la conexión entre norte y centro tras 14 años de espera desde la inauguración de la Línea 1.

Actualmente, se encuentran en ejecución dos tramos principales: desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani, donde cuatro equipos trabajan en la construcción de los muros del túnel, sumándose un quinto equipo para el cruce de la Ronda Urbana Norte, considerada una de las fases más complejas del proyecto.

Según la Consejería de Fomento, la Línea 3 Norte tiene prevista su entrada en funcionamiento en 2030, manteniendo los plazos previstos y minimizando modificaciones.

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