Infraestructuras
Óscar Puente presume del túnel español bajo el Támesis que niega para Sevilla tras retrasar la SE-40
El ministro vende las «impresionantes» obras de la tuneladora de Silvertown el mismo día que los ingenieros llevan a la Audiencia Nacional el dedazo del puente a Ineco
La tuneladora de Sevilla estuvo almacenada varios años hasta que la compró una de las empresas de Miguel Gallego para hacer obras en el extranjero
El Gobierno de Sánchez retrasa ocho meses más el proyecto del puente de la SE-40 en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo el Támesis sí, pero bajo el Guadalquivir no. El ministro de Transportes Óscar Puente, muy activo en la red social X (otrora Twitter), ha compartido las imágenes de las obras de construcción de un túnel que cruza el río Támesis por debajo en ... Silvertown (Londres). Todo ello después de haber rechazado un proyecto de similares características para cerrar la SE-40 en Sevilla. Puente se encuentra de viaje en el Reino Unido, donde el jueves por la mañana visitó acompañado del vicealcalde londinense los trabajos que se están realizando en el túnel de Silvertown, unas labores que está llevando a cabo la española Ferrovial: «La presencia de nuestras empresas de obra pública en UK se materializa en infraestructuras como esta».
El ministro de Transportes no dudó en alabar la obra, «única en el mundo», cuya particularidad reside en que «para construir un túnel doble de 1,2 km y hacerlo con una única tuneladora de 14 m de diámetro y 1.800 t, se ha hecho rotar la misma en una cámara de rotación». Estas palabras iban acompañadas en su perfil de X de un vídeo en formato time-lapse de la operación que Puente ha calificado como «impresionante».
El reconocimiento de la empresa española que está construyendo un túnel de tal envergadura contrasta, sin embargo, con el rechazo que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se brindó a la ejecución de un proyecto similar en el Guadalquivir, como se proyectó para Sevilla para poder cerrar la SE-40 comunicando Dos Hermanas y Coria del Río. Una infraestructura que se llegó a comenzar y se paró por la crisis, durante el mandato de Mariano Rajoy, y que obligará a pagar una millonaria indemnización a la UTE que realizaba los trabajos por el lucro cesante, que está aún por definirse.
La particularidad de esta obra, que la hace única en el mundo, es que para construir un túnel doble de 1,2 km y hacerlo con una única tuneladora de 14 m de diámetro y 1800 t, se ha hecho rotar la misma en una cámara de rotación. El time lapse de la operación es impresionante. https://t.co/PvBXkRbWkj pic.twitter.com/LldMo1XhD3
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 16, 2025
Mientras tanto, la tuneladora que se adquirió para llevar a cabo los túneles bajo el Guadalquivir estuvo durante años almacenada en una nave. Pese a que se propuso su desmantelamiento para acabar vendiéndose como chatarra, finalmente la compró una de las empresas de Miguel Gallego, que la ha despiezado para poder hacer obras por el extranjero.
En este contexto, el ministro de Transportes viene ahora a alabar una infraestructura que su propio Ejecutivo ha negado a Sevilla al considerarla inviable técnica y, sobre todo, económicamente, justo el día después de conocerse la noticia de que el encargo que su departamento ha hecho a la pública Ineco para hacer el puente que prometió se retrasará ocho meses más.
Nuevo retraso en el puente
El Ministerio no sólo ha hecho caso omiso a la primera denuncia de las ingenierías al saltarse el proceso de licitación pública y de libre concurrencia. Después de que un tribunal de Hacienda tumbara el dedazo a Ineco, ha vuelto a encargarle la redacción del proyecto ampliando aún más el plazo de ejecución del diseño de la infraestructura: de 16 meses previstos inicialmente a 24.
El tuit de Óscar Puente coincide, además, con la noticia de que estos ingenieros han elevado un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para poner de manifiesto la ilegalidad del proceso de adjudicación directa a un ente propio que carece de capacidad técnica.
Mientras en Londres el ministro presume del avance de una obra que está ejecutando una empresa española, en Sevilla, tras enterrar los túneles, el proyecto del puente sigue siendo humo. La obra, pese a que se prometía para este mismo año, no podrá empezar al menos hasta 2028, fecha en la que habrá concluido, en el mejor de los casos, la redacción del proyecto, el proceso de licitación de su construcción y la adjudicación del mismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete