salud
Manuel Rodríguez Téllez: «En España se abusa del omeprazol como en ningún otro país de Europa pero en 30 años no se ha inventado nada mejor para el reflujo»
El doctor, coordinador de la unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, dice que los problemas causados por su administración se pueden deber a un «uso no indicado» que causa reacción en pacientes con otras patologías
La alerta de ssanidad sobre un nuevo efecto secundario del omeprazol
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl doctor Manuel Rodríguez Téllez, médico especialista en Aparato Digestivo y coordinador de la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), una sociedad científica de la ... que forman parte unos 550 profesionales y de la que ha sido presidente. Ha centrado su actividad asistencial en exploraciones digestivas avanzadas, endoscopia terapéutica y motilidad digestiva. Su especialidad abarca un amplio abanico de enfermedades relacionadas con el tubo digestivo (esófago, estómago, intestino y zona ano-rectal), hígado, vías biliares, páncreas y peritoneo. Este prestigioso facultativo es editor principal del primer tratado de esófago multidisciplinar publicado en España y coautor del libro «Atlas sobre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico». Desde 2012 es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
-Son muchos los avances que se están dando en la medicina en los últimos años y, muy particularmente, en su especialidad, cada vez más elegida por los licenciados en Medicina.
-El auge de la endoscopia ha sido espectacular en mi especialidad y quizá tenga que ver con eso. Históricamente hemos estado entre las últimas opciones para los MIR y en los últimos años nos hemos colocado entre las primeras. En la práctica clínica diaria estamos resolviendo problemas como los pólipos del colon o lesiones precancerosas con técnicas endoscópicas que las tenían que afrontar cirujanos hasta no hace demasiado tiempo. Antes eran enfermedades quirúrgicas y ahora son endoscópicas. En los pólipos ya no tenemos tamaño mínimo y ya curamos la hepatitis C.
-¿Antes se moría la gente con hepatitis C?
-He visto gente morir de complicaciones provocadas por esos tratamientos iniciales de la hepatitis C y normalmente esa enfermedad derivaba en un cáncer de hígado. Ahora, con un tratamiento que puede administrar un médico avezado en Atención Primaria, se puede curar.
-¿Qué me puede decir del omeprazol, un medicamento ahora muy cuestionado?
-El omeprazol ha sido lo mejor que le ha pasado al aparato digestivo en los últimos treinta años. Fue el gran avance y todas las investigaciones posteriores encaminas a aplacar el reflujo gástrico o las úlceras se acabaron parando porque no se ha inventado nada mejor que el omeprazol. Es un gran medicamento y yo tengo pacientes a los que se lo he prescrito desde hace 30 años y no han tenido ningún problema importante.
-¿Y los graves efectos secundarios de los que hablan algunos estudios?
-El omeprazol tiene efectos secundarios como cualquier otro medicamento, por ejemplo, los que se toman para la tensión arterial. He escuchado cosas que no tienen ningún sentido sobre sus supuestos efectos como que agrava la osteoporosis o produce no sé qué tipo de células en el estómago o déficit de vitamina B12. Los especialistas en digestivo seguimos diciendo hoy lo mismo que hace treinta años: que el omeprazol hay que tomarlo cuando hay que tomarlo. Hay que hacer un uso racional de todos los medicamentos. Lo que pasa es que el omeprazol ha tenido un filón comercial impresionante y lo consume prácticamente todo el mundo. España es el país de Europa donde más se prescribe omeprazol. Se estima que el 70 por ciento de los pacientes que salían de los hospitales lo hacían con una receta prescrita de omeprazol.
-O sea, que se prescribe demasiado.
-Sí, se ha abusado. Y se ha dado la circunstancia de que los mismos médicos que han recetado indiscriminadamente omeprazol lo están criticando ahora. Porque el omeprazol, como cualquier otro medicamento, tiene sus indicaciones, que en este caso son el reflujo, la úlcera y la gastroprotección, contra los antiinflamatorios, no contra cualquier otra cosa. Y cuando se prescribe a tantas personas, hay otras que tienen pluripatologías que pueden provocar reacciones adversas, que es lo que ha pasado. Pero de ahí a dejar de prescribirlo a los que lo necesitan... Eso sería una barbaridad y eso no lo digo yo sino muchos especialistas. Hay un 15 por ciento de la población española que tiene reflujo gástrico y esas personas tienen que tomar omeprazol necesariamente. Si no, sufren, y no pueden dormir e incluso pueden sufrir problemas respiratorios.
-¿Notan en su especialidad un repunte de los casos de cáncer?
-Quizá el cáncer de esófago haya subido un poco, aunque puede ser también porque estamos más pendientes en el sistema sanitario. La prevalencia del cáncer de colon es alta, de hecho, es el segundo cáncer más frecuente. Creo que son unos 7.000 nuevos casos al año en Andalucía. Y es posible que esté subiendo también, ligeramente, lo cual se atribuye a la adopción de costumbres anglosajonas en cuanto a alimentación y alcohol.
-¿Qué consejos dan a sus pacientes o posibles pacientes?
-Ajustarse a la dieta mediterránea de toda la vida y esa es la mejor protección y forma de prevención. Y tenemos la suerte de poder hacer prevención secundaria con el cribado de sangre oculta en heces. Los programas de cribado son muy importantes para detectarlos a tiempo y desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva los hemos impulsado mucho. También las peticiones de endoscopias en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.
-¿Qué porcentaje de curación tiene un cáncer de colon en fase inicial detectado en un cribado?
-Un 90 por ciento. Si lo diagnosticamos en una consulta por alteración del ritmo intestinal o sangrado, la supervivencia es sólo del 50 por ciento.
-¿Esos programas son punteros en España?
-Los punteros fueron los de Cataluña y el País Vasco. En Andalucía coincidió la implementación del cribado con la pandemia y se paró un poco, pero ya nos hemos igualado con ellos y está funcionando con normalidad. Desde la SAPD hemos puesto nuestro granito de arena.
-Es conocida la relación del consumo de alcohol con enfermedades con la cirrosis. ¿Es también un factor de riesgo para el cáncer de hígado?
-En medicina el cien por cien no existe pero el cáncer de hígado procede casi siempre de un hígado cirrótico. A la cirrosis se puede llegar de distintas maneras. Por una enfermedad autoinmune, por una hepatitis o por el alcohol. Quien beba mucho alcohol está comprando muchas papeletas para que le toque una cirrosis o desarrollar un carcinoma.
-¿Hay avances en el tratamiento de este cáncer?
-Sí. Ahora se opera mucho más que antes y también se puede embolizar, en algunos casos, por radiología. Antes, en los estadíos avanzados, la supervivencia no superaba el mes pero ahora hay nuevos tratamientos oncológicos que logran aumentar esa supervivencia varios meses, incluso un año.
-¿Observan en los hospitales algún repunte en el número de enfermedades relacionadas con el intestino?
-Sí. En todo lo relacionado con inflamación del intestino se observa un ligero repunte, aunque ahora también se tarda menos en diagnosticar. Cuando yo era residente, un síndrome de Crohn o un colitis ulcerosa se tardaba unos seis o siete años en diagnosticar; ahora los médicos estamos mucho más pendientes de estas patologías en pacientes jóvenes que tengan a lo mejor un dolor recurrente de abdomen y es mucho más rápido y fácil de diagnosticar con pruebas mínimamente invasivas. Esas enfermedades no las tenían tanto en la cabeza los médicos como ahora.
-Ha estado investigando durante muchos años y participado en diversos grupos de investigación. ¿Cree que el cáncer podrá convertirse en un futuro no muy lejano en una enfermedad crónica como el VIH, que mató durante csi una década a millones de personas?
-En eso estamos y yo soy optimista. Le pongo un ejemplo: se da con frecuencia que tres pacientes tienen el mismo cáncer y reciben el mismo tratamiento; y resulta que uno se cura o logra vivir durante más de cinco años mientras los otros dos mueren en tres meses. ¿Esto qué significa? Que en ese paciente se ha dado con la diana. La clave está en la inmunoterapia y en la medicina personalizada. Mi mujer es hepatóloga y lo hablo con ella, que es una experta en este tema, y coincidimos en esto.
-¿A corto plazo?
A cortísimo plazo no lo veo, pero a medio plazo, sí. Hay que tener esperanza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete