Las obras de la Plaza Nueva comenzarán en octubre para su «mayor transformación» desde 2006
Están adjudicadas por 4,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses que «molestará lo menos posible» a la Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que las obras de reforma de la Plaza Nueva, centro neurálgico de la ciudad, comenzarán finalmente en octubre para acometer en este emblemático espacio «la transformación más importante» desde las actuaciones promovidas aproximadamente ... durante 2006 para la implantación de la línea tranviaria.
Así lo ha dicho el alcalde en la presentación de una muestra instalada en la propia Plaza Nueva, con imágenes sobre la evolución histórica de este «espacio único, punto de encuentros de miles» de personas cada día e inaugurado en 1857, tras haber acogido a lo largo de los siglos un humedal durante la Edad Media, posteriormente un cementerio y después un gran recinto conventual franciscano, demolido en 1848 junto con sus edificios anexos, que eran un hospital, un noviciado y la casa de estudios de la orden.
Estas obras, tras los trabajos preliminares llevados a cabo en la solería de enchinado que rodea a la estatua ecuestre de San Fernando, están ya adjudicadas con un presupuesto de unos 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con el propósito eso sí de que «molesten lo menos posible» a la Semana Santa de 2026, según ha asegurado Sanz, precisando que la del año que viene sería en principio la única edición de la Semana Santa afectada por este proyecto, cuya necesidad ha defendido.
El alcalde ha desgranado que la actuación propuesta, encargada a la empresa constructora Martín Casillas, supone especialmente una ampliación del espacio central de la plaza, desde los actuales 88 por 48 metros a los 105 por 59 metros, de tal manera que se amplían los frentes este y oeste en aproximadamente unos siete y diez metros respectivamente, y los laterales norte y sur aproximadamente unos seis metros.
Esta intervención de ampliación del espacio central será acometida mediante nuevos materiales de mármol blanco de Macael que sustituyen a los actuales de la misma naturaleza, aunque manteniendo prácticamente sus tonalidades y formatos y aplicando un tratamiento superficial que facilite la limpieza y que actúa como protector antimanchas, hidrófugo y oleófugo.
La zona periférica de la plaza será repavimentada con grandes losas de granito gris de Quintana y conforme al crecimiento del espacio central de mármol blanco, estará dividida en dos franjas: una primera adosada a las fachadas a modo de acerado y pavimentada con piezas similares al frente del Ayuntamiento y la segunda a modo de carril de circulación pavimentada con adoquines de granito gris, similares a los de la Plaza Virgen de los Reyes.
Además, la actuación propuesta incluye la repavimentación de la calzada de conexión entre la calle Zaragoza y Méndez Núñez con adoquín de granito y bordillo de granito.
En materia de arbolado, la idea es trasplantar cuatro palmeras que según ha aclarado el alcalde «no mantienen la simetría» de la composición con el resto de ejemplares y completar las líneas de plátanos y de naranjos, plantando once nuevos plátanos y cuatros nuevos naranjos en total.
Y en cuanto al mobiliario público, será renovado siguiendo un criterio de «armonía de estilo» para recuperar la imagen historicista que tuvo en su día esta céntrica plaza, como ha destacado el alcalde.
Así, se prevé instalar bancos de fundición en gris forja en el interior de la plaza y bancos dobles de diseño en consonancia con los anteriores, sustituyendo a los actuales de base de granito.
El proyecto contempla además la instalación de dos pérgolas en una siguiente fase en los extremos norte y este de la plaza, inspiradas en los quioscos de música con los que contaba antaño este espacio; así como dos fuentes de agua potable accesibles, en sustitución de las que ha habido hasta ahora en los ángulos noreste y suroeste de la plaza.
Igualmente, incluye la renovación del alumbrado monumental de la fachada del Ayuntamiento y la incorporación de dicho equipamiento a la escultura ecuestre de San Fernando, que carece de iluminación artística y cuya instalación se remonta a 1924, precisamente donde hasta entonces se situaba un gran quiosco de música.
La reordenación propuesta implica desplazar la zona de carga y descarga hacia la calle Madrid, tras el Hotel Inglaterra, mientras la parte delantera del hotel contará con un estacionamiento de motos, liberando visualmente esta zona, de manera que los taxis seguirán ocupando el mismo espacio de hoy día, con parada en batería.
El estacionamiento de bicicletas del servicio público de alquiler Sevici y de ciclos y patinetes eléctricos será además reubicado frente a los números 3, 4 y 5, en el borde sur de la plaza y, además, el apeadero del tranvía más cercano a la plaza será eliminado.
Se trata, así, de un proyecto destinado a que la Plaza Nueva sea «más cómoda y segura» para la ciudadanía, según ha destacado el alcalde, que ha fijado en octubre el comienzo de los primeros trabajos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete