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Las obras del metro llegan a la Ronda Urbana Norte: este lunes comienzan los primeros cortes de tráfico

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento han previsto varios itinerarios alternativos por el cierre total a la circulación de la calle Telegrafistas

Las obras del Metro de Sevilla llegan a la Ronda Urbana Norte y afrontan su fase más crítica

Cartelería instalada en la Glorieta Berrocal con los desvíos por las obras del metro ABC
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

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Hace algunas semanas que las obras de construcción del subtramo 2 de la línea 3 del Metro de Sevilla llegaron al entorno de la Ronda Urbana Norte, una de las vías con mayor densidad de tráfico de toda la ciudad por la que pasan a diario casi 100.000 vehículos. Hasta ahora, estos trabajos se habían podido ir acompasando con el tránsito habitual de la circulación por la zona, aunque a partir de este lunes ya no será posible y se producirá el que será el primer desvío como consecuencia de esta actuación. Así, y según ha informado la Consejería de Fomento, este 19 de mayo se cortará al tráfico la calle Telegrafistas, que es la vía de acceso a la SE-30 en dirección a Málaga.

Para hacer frente a las posibles consecuencias que genere esta decisión, que ya estaba prevista en el cronograma de la obra, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla han establecido los que serán los desvíos alternativos. Una decisión que busca que este corte ocasionado por el desarrollo de los trabajos en el segundo tramo afecte lo menos posible a los desplazamientos. De hecho, esta misma semana se han colocado los carteles informativos en los cuatro accesos a la Glorieta del Berrocal, de manera de que los usuarios sepan la ruta más directa para su incorporación a la Ronda Urbana Norte. Así, se han fijado dos alternativas recomendadas. La primera es salir en dirección San Lázaro para cambiar de dirección. La segunda es desplazarse hasta la avenida Alcalde Manuel del Valle y girar por la rotonda del Árbol para acceder a la SE-30 por la avenida de Pino Montano.

A través de un comunicado, la Consejería de Fomento ha explicado que las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través del teléfono de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento, o bien a través del mail dispuesto con motivo de las obras de la línea 3 del metro (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es). También está disponible la oficina de atención de atención a la ciudadanía por las obras que abrió la Junta de Andalucía en la sede del Distrito Norte en el barrio de Pino Montano, con un horario de apertura que va de lunes a jueves entre las 9.30 y las 13.30 horas.

Este corte se produce con motivo de los trabajos de la línea 3 norte del Metro de Sevilla, que cuenta con el ramal técnico prácticamente ejecutado y dos tramos en ejecución: el primer tramo, que recorre todo el barrio de Pino Montano y, el segundo tramo, que cruza la Ronda Urbana Norte y llega hasta Doctor Fedriani. En la actualidad, hay desplegados cuatro equipos de pantalladoras para ejecutar los muros del túnel del metro, a los que se unirá próximamente un quinto equipo para el cruce de la Ronda Urbana Norte.

La línea 3 norte

La línea 3 norte del Metro de Sevilla cuenta con un presupuesto total de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,3 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Supernorte (SE-20) en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.

El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones.

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