Las obras en el Lope de Vega de Sevilla se aceleran con la adjudicación del telón cortafuegos
El gobierno de José Luis Sanz confirma su intención de que el teatro reabra sus puertas coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco en el mes de septiembre del próximo año 2026
El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a que el Lope de Vega esté para la Bienal de 2026 pese a los retrasos en la obra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de dos años cerrado y sin uso, el futuro del Teatro Lope de Vega parece desbloquearse definitivamente con el impulso de las obras para la reforma del edificio. Con este fin, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes ... por vía de urgencia la adjudicación del telón cortafuegos, una pieza «fundamental» en materia de seguridad, que, como ha avanzado el portavoz del ejecutivo local, el popular Juan Bueno, «será una realidad en el primer semestre del año 2026». Con este contrato se pretende «acelerar» los trabajos de rehabilitación del espacio que se están llevando a cabo y que viene a resolver las carencias que se detectaron en su momento y que obligaron a su cierre en el verano de 2023.
En concreto, esta intervención cuenta con un presupuesto de 304.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Su adjudicación se suma a la de otros trabajos que ya se están llevando a cabo en el teatro o que se han finalizado recientemente, como el desmontaje de todo el patio de butacas para renovar el entretelado, y en breve debe adjudicarse también el contrato de suministro e instalación de la plataforma elevadora, con una inversión de más de 220.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses a contar desde el día siguiente de la rúbrica de la licitación. Unas actuaciones que confirman que «seguimos comprometido con la recuperación de ese edificio que pronto volverá a ser uno de lo lugares de referencia de la cultura», ha explicado Bueno. El portavoz ha confirmado, igualmente, que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es que el Lope de Vega «esté abierto para la Bienal de Flamenco de 2026» que se celebrará el mes de septiembre.
Parques y Jardines
Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada este viernes también ha dado curso a la licitación de un contrato para la recogida y retirada de residuos de las papeleras de los parques y zonas ajardinadas que son gestionadas con medios propios del Ayuntamiento. El mismo tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos más, y cuenta con un presupuesto de más de 337.000 euros. Según ha explicado Bueno, «la finalidad es reforzar el servicio de limpieza en aquellos parques que no tienen personal suficiente, dando respuesta a la creciente demanda vecinal y evitando acumulación de residuos, especialmente fines de semana y festivos». Entre las acciones que se incluyen está el vaciado de las 468 papeleras de parques como el de María Luisa, Los Príncipes, Amate, Jardines de Murillo o Jardines del Cristina, así como la retirada de residuos en un radio de cinco metros a su alrededor. Además, se instalará un 20% más de papeleras en estas zonas.
En el mismo ámbito, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado también la financiación necesaria para ampliar el contrato de mantenimiento de zonas verdes en Sevilla Este, incluyendo labores concretas como los servicios de jardinería, conservación del arbolado o gestión de la seguridad en aquellos espacios públicos no gestionados por la plantilla municipal. En concreto, el presupuesto inicial se aumenta en 568.000 euros, que se suman a la partida de más de 550.000 euros que ya se liberó para tal fin el pasado mes de enero. «Esta ampliación es para cumplir las necesidades de todas las zonas verdes que recientemente hemos recepcionado», ha señalado el portavoz. Son, en total, 23 espacios del Distrito Este como Entrepuentes, Jardines del Edén, Entreflores o los alrededores de la calle Japón, entre otros.
Más acuerdos
En la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla también se ha dado luz verde por la vía de urgencia a la modificación del contrato de servicio para el mantenimiento de instalaciones de regulación semafórica así como para la explotación del Centro de Gestión de la Movilidad, todo ello con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Igualmente, se ha dado curso a la convocatoria pública de subvenciones correspondiente al año 2025 para asociaciones de comerciantes, con el objetivo de «activar al comercio minorista», ha advertido de Bueno. Unas ayudas que cuentan con una inversión de más de 340.000 euros y que tienen como fin, entre otros, «la realización de proyectos que contribuyan a mejorar su competitividad».
Finalmente, el portavoz del gobierno municipal ha informado de que en la reunión de este viernes también se ha aprobado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Sevilla. A través de la misma, el ejecutivo local va a crear un puesto de viceinterventor de Fondos, utilizando para ello la figura de un nuevo habilitado nacional. De este modo, «vamos a aprovechar los recursos que nos ofrece actualmente la Ley de Grandes Ciudades para adaptar la estructura municipal a la de una gran capital». Una decisión que, a juicio de Bueno, «viene a confirmar nuestra apuesta por alcanzar una administración moderna y eficiente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete