Las obras del aulario de la Politécnica avanzan y los alumnos podrán trasladarse en marzo
Los trabajos, ya visibles en la la Cartuja, están ejecutados al 20 por ciento y se sumarán a los edificios del Cateps que funcionan desde el curso pasado
Castro no sabe si será el rector que inaugure el aulario de la Politécnica: «No soy adivino», dice
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParece mentira pero ya es una realidad visible desde la Cartuja. Las obras del aulario de la Politécnica de la Universidad de Sevilla, que lleva décadas esperando un traslado del viejo edificio de Los Remedios, avanzan a buen ritmo. Solo hay que darse una vuelta ... por la parcela que se sitúa casi en frente de la Escuela Superior de Ingeniería para comprobar que el esqueleto del edificio ya está en marcha y que ya se divisa al o que será el futuro aulario en el que los albañiles siguen trabajando a diario.
Casi un año después de que el rector, Miguel Ángel Castro, pusiera la primera piedra en octubre de 2023, las obras se encuentran ya ejecutadas por encima del 20 por ciento. Eso supone, según han confirmado desde la Hispalense, que se cumplirán los plazos y que su terminación está prevista para finales del mes de marzo de 2025 con el posterior traslado de los estudiantes.
Así durante el último año se ha desarrollado la fase de cimentación y la estructura se debe acabar a mediados del próximo mes de septiembre. Se trata de un proyecto que tras superar varios obstáculos (incluida la falta de presupuestos) se desarrolló finalmente en dos parcelas urbanizadas con una superficie total de 13.800 m2. La parcela donde se sitúa el nuevo edificio, con calificación dotacional docente, consta de 9.300 m2, mientras que la parcela aledaña, con 4.500 m2, se recuperará para la ciudad con el uso descrito en el PGOU de zona verde.
La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 10.351.376,86 euros y la empresa Tridarq-Sao es la responsable de la redacción del proyecto. El nuevo aulario tendrá una superficie útil total de 5.100 m2. Se caracteriza, desde el exterior, por su imponente volumen cilíndrico. Su configuración exterior se completa con un revestimiento de lamas orientables que cubre todo el edificio y que permiten matizar y difuminar los límites interior-exterior, acústica, visual y climáticamente, según las necesidades de los ocupantes.
Interiormente, el edificio se desarrolla en planta baja y primera mediante una corona circular que crea en su interior un gran patio central abierto y a la vez protegido. El patio se envuelve en la logia sin columnas que se genera al volar interiormente la planta primera sobre la baja. La planta en anillo permite adaptar los espacios docentes a la geometría curva y mantiene los espacios de circulación como espacios continuos circulares.
El aulario contará con dos aulas más en la planta baja a la vez que se permite la unión entre ellas consiguiendo un aula de 120 estudiantes y otra de 200. En la planta primera habrá tres aulas de 40 plazas y ocho de 30 plazas. El resultado final es que el aulario dispondrá de «más aulas», pasando de 22 y nueve informáticas a 24 y once informáticas.
Mientras se termina el edificio del aulario, en el del Cateps ya dan clases los estudiantes de tres máster y se espera que este curso también se incorporen los de prácticas de 1º curso.
El avance de las obras es una buena noticia para los estudiantes de la Politécnica que llevan décadas esperando un traslado que ha pasado por muchas vicisitudes y cambios de ubicación. El viejo edificio de Virgen de Africa, que data de los años 50, se encuentra cada vez más deteriorado con cientos de alumnos ubicados en unas viejas caracolas en el patio y el pasado curso hubo también numerosas protestas ya que había goteras e inundaciones cada vez que llovía. El traslado era un tema que se ha prolongado durante años después de que en el año 2011 quedara paralizado el primer intento para ubicarlo en Los Bermejales. Luego, una vez decidido que se iría a la Cartuja, ahora parece más cerca.
Agrónomos
Pero las buenas noticias para la Hispalense no acaban ahí. Las obras de la Escuela de Ingeniería Agronómica, que también se vieron afectadas por un parón debido a la falta de fondos, parecen encara su recta final.Porque los trabajos del nuevo edificio de la Escuela de Agronómicas, que se encuentra junto al campus de la Universidad Pablo de Olavide, se encuentran a más del 70 por ciento de su ejecución.
Según la Hispalense, está prevista su finalización a inicios del próximo 2025. Actualmente se está procediendo a la finalización del edificio de manera programada y escalonada encontrándose zonas con carpintería, vidrios, revestimientos e instalaciones completamente terminados y otras zonas con instalaciones a falta de acabados.Se trata de unas obras que avanzan pese a que el pasado mes de mayo el propio rector anunciaba en rueda de prensa que la Junta de Andalucía le había dejado sin dinero para terminar algunos de sus proyectos.
La obra tiene un presupuesto de 10,3 millones de euros y tiene la finalidad de aumentar las actuales instalaciones universitarias en 6.454,37m², a los que se sumarán 2.906,28m² de patios, galerías exteriores y cubiertas ajardinadas, que pretendían dar solución a la demanda de espacios del centro ubicado en el antiguo edificio de la universidad laboral construido en los años 50 y que está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Agrónomos
En cuanto al Museo de la Universidad de Sevilla, se prevé el inicio inminente del traslado y diseño de la nueva casa hermandad que liberará el espacio para la sala cero. Se trata, según la Hispalense, de dos actuaciones vinculadas ya que para la rehabilitación de la sala cero se ha realizado un proyecto por «Reina&Asociados Estudio de Arquitectura SLP» y para la ubicación de la Casa de Hermandad de Los Estudiantes, Consejo Social y otros Servicios Centrales el proyecto lo ha realizado el estudio de Arquitectura Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura slp (TRAX). Ambos proyectos han sido informados favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla de la Junta de Andalucía y las obras correspondientes a los trabajos iniciales que permitirán comenzar las obras de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla se han adjudicado y tienen previsto su inicio en el mes de septiembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete