La obra del Puente del Centenario de Sevilla: 42 millones de sobrecostes y sin fecha para acabarla
La adjudicación generó presuntamente una de las mordidas que gestionaba Santos Cerdán con Koldo y Ábalos, que ha revelado un informe de la UCO
«Koldo, el ABC de Sevilla va a sacar una noticia del puente (del Centenario). Tienen parte de la documentación pero no la más comprometida»

El último informe de la UCO sobre la investigación de la trama Ábalos y Koldo ha desvelado que el que fuera ministro de Transportes se benefició de la adjudicación a Acciona de las obras del Puente del Centenario. Se trata de una mordida de ... 450.000 euros la que se habría llevado José Luis Ábalos tanto por este proyecto como una obra de Adif en Sant Feliú de Llobregat y en la autovía A-68 de Logroño.
La oferta se hizo en 2019 tras un largo concurso público al que se presentaron todas las grandes constructoras españolas, siendo finalmente adjudicada en 2021 por un importe de 86,4 millones de euros a la UTE encabezada por Acciona. Recordemos que las obras del viaducto acumulan un retraso de tres años y un sobrecoste que ha alcanzado el 50% de lo presupuestado inicialmente. Hace apenas un mes el ministerio que dirige Óscar Puente dio el último dato hasta la fecha sobre el presupuesto de los trabajos tras la pregunta diputada de Sumar en el Congreso por la provincia de Sevilla Engracia Rivera (IU), cifrando en 65,45 millones los costes de sustitución de los tirantes del viaducto para ganar un nuevo carril y que situaba en 128,74 millones el presupuesto total.
Un aumento de gasto y tiempo que en este tiempo desde el Ministerio se ha justificado con el incremento del precio de materiales y falta de suministro de acero por la Guerra de Ucrania, las exigencias de la Autoridad Portuaria de Sevilla -quienes negaron dichas acusaciones- y la propia complejidad del proyecto: «Estos trabajos se realizan manteniendo el puente en funcionamiento, una hazaña poco común en proyectos de esta magnitud», se indicaba en la respuesta parlamentaria.
En 2023 el Gobierno aprobaba una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones. Esto incrementó el presupuesto hasta los 102 millones incluyendo ya el IVA. En el último dato ofrecido se indicaba que finalmente el coste se ha visto incrementado 42,3 millones respecto a los 86,4 millones que supuestamente costaría esta obra, cuyo plazo de ejecución era de 27 meses y tenía previsto estar listo para finales de 2023. No se ha vuelto a comunicar desde el departamento que ahora dirige Óscar Puente cuando se prevé acabar los trabajos en el puente del Centenario. La última fecha que se dio fue a finales de 2026, sin actualización tras los últimos avances.
El mismo ministro de Transportes y Movilidad informó en marzo del pasado año que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución «del 25 por ciento», pese a que entonces habían transcurrido casi tres años ya de la adjudicación. Con la mitad del presupuesto final ya invertido en los trabajos que se han hecho hasta ahora, se puede presuponer que rondaría el 50 por ciento; ya que a principios de este 2025 ABC pudo saber que estaba al 40 por ciento.
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