Primeros pasos para el museo de las murallas junto a la Torre de la Plata de Sevilla
El Ayuntamiento ultima la contratación de un estudio geotécnico «indispensable» para el proyecto al objeto de licitarlo antes de que acabe el año
El Ayuntamiento de Sevilla cerrará el parking de la calle Santander en el primer semestre de 2026
La opinión de Adriano: Abre la muralla... cuando puedas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNovedades en el proyecto del futuro centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla en el entorno de la Torre de la Plata, que acoge actualmente dependencias municipales; incluyendo la adecuación de sus aledaños y la zona correspondiente al antiguo Corral de las Herrerías, ... aún ocupado por un aparcamiento en superficie.
Después de que el pasado mes de marzo la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla contratase por 147.307 euros los estudios técnicos previos, el anteproyecto, el proyecto museográfico y el proyecto básico y de ejecución; dicho organismo autónomo municipal promueve en estos momentos un estudio geotécnico de dicho espacio de la céntrica calle Santander, como base para los cálculos de la cimentación y estructura del edificio del futuro museo.
En concreto, se trata de una nueva contratación licitada por un importe máximo de más de 9.000 euros y ya en fase de evaluación de las ofertas recibidas, para una campaña geotécnica en el solar del antiguo Corral de las Herrerías destinada a «valorar la capacidad portante del terreno, así como determinar las características físico-mecánicas de los suelos, su potencial expansividad y/o agresividad y con ello establecer unas recomendaciones a tener en cuenta en el proyecto de ejecución«.
Los pliegos técnicos de la contratación licitada exponen, de hecho, que este estudio geotécnico constituye un «documento indispensable para la redacción del proyecto« en cuestión.
Además, el pliego abunda en algunos detalles del proyecto, precisando que los suelos de la calle Santander donde ha sido proyectado el futuro centro de interpretación del recinto amurallado «se ubican dentro de una parcela con forma irregular de trapecio rectángulo, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados».
En dicho espacio, recordémoslo, sigue funcionando aún el controvertido aparcamiento en superficie para residentes, actualmente explotado por Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada mayoritariamente por la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).
Salas de exposiciones y para audiovisuales
El edificio del futuro museo, según figura en el documento, contará por su parte con una superficie construida aproximada de 600 metros cuadrados, divididos en «plantas sótano, baja y alta». La idea es que este centro de interpretación acoja espacios como salas de exposiciones y para proyección de audiovisuales, aseos y almacenes generales y de material y contenido expositivo; así como zonas destinadas a la gestión técnica del servicio.
El futuro centro de interpretación ofrecerá así a los visitantes una profunda comprensión de lo que fue la ciudad durante la etapa andalusí, con especial protagonismo del sistema defensivo, sus técnicas constructivas y las reformas postmedievales.
Ello, como bien destaca el mencionado pliego técnico, en un sector urbano «de gran importancia histórica y cultural» como es el entorno de la antigua Casa de la Moneda, que cuenta con su propio plan especial de protección; «resultado de las sucesivas transformaciones de una parte del recinto amurallado de la época islámica, vinculado a la antigua actividad portuaria de la ciudad y, consecuentemente, al comercio con las Indias, que situó a Sevilla en el centro económico mundial« allá en el siglo XVI.
Con este futuro nuevo espacio museístico como referente, la idea del Ayuntamiento es diseñar de manera paralela un itinerario de visitas al recinto amurallado de Sevilla, con especial protagonismo de las torres del Oro y de la Plata; incluyendo la recreación virtual de las puertas históricas de la ciudad en sus ubicaciones originales, mediante tecnología de realidad aumentada.
Nueva plaza pública
Además, el proyecto del futuro centro de interpretación incluye la creación de una plaza para el esparcimiento público en este céntrico entorno, que como bien figura en el documento de esta licitación destaca por su «gran valor histórico y cultural» y que precisa de una «intervención integral regeneradora que refuerce su singularidad patrimonial».
En ese sentido, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, asegura que la redacción del proyecto básico de la actuación, contratada el pasado mes de marzo, está ya «muy avanzada».
Las previsiones apuntan a que una vez finalice la redacción de dicho documento, el mismo sea elevado «cuanto antes» a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, para contar con el visto buen de dicho organismo, cuyos dictámenes son vinculantes; e intentar licitar las obras antes de que concluya este mismo año.
Este proyecto, no sobra recordarlo, se encuadra en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, contando con una financiación total de 2,2 millones de euros asignada en los fondos autonómicos.
En cualquier caso, la nueva adecuación de este espacio con la creación del centro de interpretación viene a resolver la asignatura pendiente de Sevilla con este entorno, que figura además en la denominada como «zona de amortiguación» de los monumentos de la ciudad declarados Patrimonio Mundial, es decir la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete