El nuevo parque de Altadis estará terminado en 2025: «Es un sueño para el barrio de Los Remedios»
El grupo KKH ha presentado este viernes el proyecto paisajístico en el que invertirán diez millones de euros sobre el espacio público (zonas ajardinadas y pasarela) con el incremento de un 60% del arbolado del barrio
Así será el futuro hotel de Altadis que abrirá sus puertas en 2026
El Ayuntamiento de Sevilla asumirá la construcción de la pasarela de Altadis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro complejo turístico, cultural y peatonal de la antigua fábrica de tabacos ya cuenta con un proyecto paisajístico. Al menos con una propuesta, que ha sido presentada este viernes por la empresa promotora KKH ante los medios y ... trasladada al Ayuntamiento de Sevilla. Tal y como explicaron los responsables del proyecto, se trata de la «fusión» de los parques municipales que rodean al antiguo espacio fabril –jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arellano, junto a la glorieta de las Cigarreras– con todo el contorno de Altadis, que estará circundada por una zona verde tanto en el espacio frontal de la calle Juan Sebastián Elcano como por el paseo fluvial.
Las zonas ajardinadas de este macroproyecto, para el que se prevé una inversión global de 250 millones de euros, estarán terminadas «dentro de un año», según anunció ayer el responsable de su diseño, Gustavo Marina. La intención del grupo inversor es terminar en primer lugar todo el espacio público, que una vez concluído pasará a titularidad municipal, en el que estarán comprendidos los parques ya existentes de Manuel Ferrand y Manuel Arellano, con el nuevo pulmón verde que pretenden «regalar» –así lo anunciaron– al barrio de Los Remedios.
Tanto estas zonas verdes como la pasarela que conectará este espacio con los jardines del Palacio de San Telmo tendrán un coste de diez millones de euros, incluidos dentro de la inversión total del proyecto. El consejero de Presidencia de KKH, Oriol Balaguer, visitó ayer la capital hispalense para dar a conocer esta primera parte del proyecto, cuyas obras de urbanización de todo el espacio exterior comenzarán a partir de este verano para que terminen «en la última parte de 2025». Será la primera fase que concluyan, marcándose como fecha límite para la inauguración del hotel y de los contenedores culturales en las postrimerías de 2026.
Cabe recordar que el conjunto de construcciones estará compuesto por un hotel de lujo, tres edificios de oficinas, el edificio de diseño denominado ‘El Cubo’, una plaza cívica, una pasarela peatonal entre Los Remedios y el centro histórico y las nuevas zonas verdes que ayer presentaron. La propuesta del grupo de inversión inmobiliaria propietario del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, KKH Property Investors, está diseñada por el paisajista español Gustavo Marina, quien advirtió que aumentarán hasta un 60 por ciento del total del arbolado actual del barrio de Los Remedios, con una proyección de sombra de más de 31.000 metros cuadrados. Así, la zona de arbolado cuenta con la plantación de 279 árboles nuevos.
El proyecto diseñado en el estudio de Gustavo Marina prevé que el 71 por ciento de la superficie del parque estará en zonas de sombreado, que permitirán disfrutar de estas zonas verdes en los meses de mayor calor en la ciudad. Para ello, el parque eliminará el muro exterior y las vallas interiores de la antigua fábrica y dejará un espacio abierto y sin barreras visuales, que permitirá visualizar por completo las zonas verdes desde cualquier punto del recinto.
Además, contará con un paseo arbolado paralelo al río, un mirador frente al Guadalquivir, un carril bici en doble sentido con 142 plazas para aparcamientos de bicicletas y pasos de cebra elevados para el acceso al complejo. En cuanto a la plaza pública que unirá ‘El Cubo’ diseñado por Kengo Kuma con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras, incluirá también una doble alineación de arbolado con espacios de sombras y agua.
La empresa inversora del proyecto, KKH Property Investors, tiene su base en Barcelona y lleva más de quince años operando en diferentes mercados inmobiliarios. El renacimiento cultural de la antigua fábrica de tabacos cuenta con la colaboración de GM Paisajistas para el diseño exterior del espacio y de las empresas sevillanas Buró4 y de Plan VE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete