3 DE SEPTIEMBRE
El efecto Sánchez está agotado
Los lectores comentan hoy lo ausente que ha estado el presidente Sánchez en agosto y la irrupción del autócrata Xi como líder global
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.
Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.
Pedro Sánchez tardó demasiado tiempo, al menos una semana, en abandonar las impenetrables paredes de la Mareta para regresar fugazmente a la península y ver con sus propios ojos el espectáculo dantesco de una España calcinada. Pocos reflejos, lo que resulta extraño en alguien con ... su capacidad de movilidad. El presidente español está como ausente también en estos días de especial agitación internacional a cuenta de los encuentros en 'cumbres' en las que el Gobierno español no solo está ajeno, sino que parece que recibe muy poca información. Y otra ausencia dolorosa, claro: no estaba allí para despedir a Javier Lambán. ¿Qué le ocurre al presidente?. Ignoro si la 'agostidad' afecta también al nutrido grupo de asesores de La Moncloa, pero pienso que Sánchez debería haber estado como el primero en los focos de los incendios, aunque sus ministros (bueno, menos el tuitero) brillasen por su ausencia. También pienso que Sánchez y su equipo diplomático tendrían que pelear para al menos dar la sensación de que los líderes europeos cuentan con ellos; lo malo es que esos líderes europeos son conscientes de la pésima relación del Gobierno español con la Administración Trump; y ni Von der Leyen, ni Macron, ni Starmer, ni Merz y ni siquiera Meloni quieren agravar las cosas con el iracundo y algo brutal inquilino de la Casa Blanca. Sánchez vive momentos extraños. No es el que era, tengo la impresión. Ni siquiera acudió a despedir a Javier Lambán, quizá por ser referente de un socialismo que no es precisamente el 'sanchista', pero tendría que haber estado allí, dando el último homenaje al expresidente de Aragón, aunque fuese con cara de tragar un sapo. Al fin y al cabo, allí estaba el Sánchez 'de antes' aquel 10 de mayo de 2019 dando un último adiós a su aborrecido Alfredo Pérez Rubalcaba sin que se le moviese un pelo.
Claro, las cosas y el señor presidente han cambiado, y la cohorte de asesores parece no haber tenido tiempo para indicarle que hubiese sido muy bueno para su imagen acudir a las exequias de un correligionario crítico, disidente si usted quiere, siempre honrado y que hablaba muy claro sobre lo que no le gustaba a él, y a muchos, en la triste política española. Todas estas cosas me hacen pensar que Sánchez está agotado.
Genaro Novo. Sevilla.
Nuevo orden mundial
La foto del presidente chino rodeado de otros 26 mandatarios internacionales con ocasión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, exhibe el liderazgo político de China y de otros Estados del denominado Sur Global. Representan el 24 por ciento del PIB mundial, además del 43 de la población del orbe. La tendencia es almaria. No solo por la emergencia de ese mercado, sino, sobre todo, porque coincide con el grave deterioro euroatlántico. Un presidente americano que focaliza lo peor que nos puede acaecer; una Europa en la que los principales presidentes nacionales tratan de ocultar con ridículas y deslavazadas iniciativas internacionales, el grave deterioro de sus respectivos Estados y de Europa, solo conduce al resquebrajamiento, al ostracismo y a la pobreza. Ese es el apunte de la brújula que señala el actual fracaso europeo. Incertidumbre, y ya también miedo sobre nuestro futuro, como ingredientes sustanciales del presente. Enclaustrados en sus pequeños entornos políticos; pretenciosos de imponer sus ridículas visiones, nuestros líderes nacionales y europeos se han cargado el consenso y la unidad. Ellos son los principales responsables de este grave desbarajuste. Con una sociedad civil acomodada aún en la dificultad, ya no cabe ni la revolución social. Como cada atardecer, iremos siendo testigos de la oscuridad vital que nos irá envolviendo poco a poco.
Enrique López. Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete