El nuevo dedazo a Ineco en el puente de la SE-40 dispara por encima de la ley el porcentaje de subcontrataciones
El Consejo de Ministros aprueba este martes un nuevo contrato para la redacción del proyecto del puente de la SE-40
Los ingenieros anuncian más recursos para una licitación que ya supera el 78% de subcontratistas, pese a estar fijado el límite en el 50%
El Gobierno vuelve a adjudicar a dedo a Ineco el proyecto del puente de la SE-40
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Pedro Sánchez no da su brazo a torcer y mantiene su plan de contratar a la empresa pública Ineco para la redacción de los proyectos constructivos del puente de la SE-40, entre los municipios de Coria del ... Río y Dos Hermanas, pese a los reparos iniciales de la Intervención por la desmesura en el volumen de subcontrataciones que implicaría y la posterior anulación del encargo anunciada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda tras estimar una de las tres alegaciones presentadas por los ingenieros. De hecho, es tal el empeño del Gobierno central en realizar el proyecto a través de esta vía que sus últimas modificaciones han motivado el incremento de su presupuesto –fijado anteriormente a conciencia en 11,9 millones de euros–, por lo que es cuestión obligada que pase primero por el Consejo de Ministros. Según anunció ayer Radio Sevilla, será esta mañana cuando el Ejecutivo dé luz verde a la contratación de Ineco, una empresa que, en vista del alto porcentaje de subcontrataciones que demanda, carece de los medios profesionales suficientes para realizar un proyecto de tal envergadura.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda había estimado uno de los tres argumentos principales que habían expuesto los ingenieros en sus recursos –concretamente, la ausencia de justificación adecuada de la no aplicación de la tecnología BIM (un proceso inteligente basado en modelos 3D que ofrece una visión precisa, accesible y práctica para permitir una mejor toma de decisiones durante el ciclo de vida del proyecto)–. Ahora, el Gobierno incluirá esta anomalía, incrementando el encargo hasta los 13,1 millones de euros, lo que le garantiza poder desarrollar los trabajos a través de Ineco, aunque le obliga a pasar por el Consejo de Ministros, algo que no parece importarles.
Otro aspecto que habían señalado los ingenieros en su recurso, y que ahora se verá incrementado, es la vulneración del límite a la contratación impuesta por la legislación en materia de contratos del sector público. Así, pese a que la ley sólo permite superar la subcontratación de más del 50 por ciento en casos muy concretos, como cuando la naturaleza de la prestación requiera un mayor control en la ejecución de la misma, la ejecución de Ineco ya se fijaba antes de esta modificación en el 78 por ciento del total en subcontrataciones, por lo que ahora podría incluso superar el 80 por ciento.
Este asunto sigue muy presente entre los ingenieros, quienes no descartan volver a indicarlo ante el tribunal tras la publicación del expediente de la nueva concesión a Ineco. Cabe recordar que detrás de aquellas alegaciones estaban la Federación de Asociaciones de Empresas de Conocimiento e Ingeniería de España (CIES), el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) y la Asociación de Empresas de Consultoría e Ingeniería Independientes de Infraestructuras, Arquitectura, Instalaciones, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías (Aseci).
La semana pasada viajaron hasta Madrid los máximos representantes de Cies y Ceacop para reunirse con los subdirectores generales de Proyectos y Obras y Carreteras. Aunque el Ministerio había dejado claro que su encargo se situaba dentro del supuesto recogido por la Ley, ya que por la complejidad, dimensiones y excepcionalidad del puente, estos requieren el mayor control posible tanto en la redacción como en la supervisión de los mismos, los ingenieros querían conocer cómo es que la Administración descarta sacar a concurso público un contrato para el que ofertarían las principales empresas de ingeniería y consultoría integral. Según señalan a este periódico, se volvieron sin respuestas, o con la respuesta que esperaban y que no querían escuchar: «El proyecto seguirá adelante con Ineco».
Y así fue. La noticia adelantada ayer por la cadena Ser, no por esperada era menos dolorosa para la ingeniería sevillana. «Disgustados», así reconocía encontrarse ayer el ingeniero Ignacio Sánchez de Mora, presidente de Asica y de Cies y cabeza visible de este movimiento que interpuso el recurso contra la Dirección General de Carreteras, tras confirmarse el empecinamiento del Gobierno central a mantener el proyecto en una empresa pública que a reglón seguido deberá atomizar el proyecto para desmenuzarlo en numerosas subcontrataciones que alargarán todo este proceso.
Aunque desde el Ministerio de Transportes les reconocieron su falta de medios y limitación en cuanto a personal funcionario para sacar adelante la redacción de este proyecto, a los ingenieros sevillanos se les dijo que el encargo a Ineco «es el único vehículo que les permitirá poder hacerlo» sin sacarlo a concurso público, explican. Tal y como dispone la legislación en materia de subvenciones, cuando la cuantía del gasto es superior a 12 millones de euros, se requiere la previa autorización del Consejo de Ministros. Así, este martes pasará por manos del Ejecutivo y mañana, o lo sumo pasado mañana, tras la publicación del nuevo contrato concedido a Ineco, solicitarán los ingenieros el expediente porque «si antes superaba el 50 por ciento de subcontratación que fija la ley, al añadir el cuadro digital pensamos que se incrementará el porcentaje». Desde la alianza de ingenierías avisan que buscarán la manera de «defender nuestros intereses y el de los sevillanos, sin paralizar las obras». Aunque aún es pronto para saber qué decidirán, no descartan nuevas alegaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete