PATRIMONIO
El 'nuevo' Claustro de los Legos de la Cartuja
El IAPH ha licitado la rehabilitación de este espacio para darle una nueva vida expositiva
Manuel Luna
Sevilla
El Claustro de los Legos del monasterio de la Cartuja se encuentra entre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Su historia se remonta al siglo XV y varias partes del mismo fueron destruidas para construir la ... famosa fábrica. Era uno de los cuatro que existían en el cenobio, los otros eran el conocido como 'Claustrillo', de estilo mudéjar; el claustro de los Monjes, que se construyó en la misma centuria que el de los Legos y fue reformado en los siglos XVII y XVIII. Una cuarta parte del mismo era el cementerio, lugar donde los franceses construyeron una cocina en el XIX. En su uso como fábrica, se situaron los hornos para la producción de loza. El último recinto de este tipo ya no existe y era el de San Miguel, presidido por un lienzo de este arcángel y que conectaba con la capilla de San Bruno.
A principios de este mes, el IAPH ha licitado la rehabilitación de este espacio para la construcción de una sala de exposiciones de nueva planta y la adecuación de un espacio para la difusión del patrimonio cultural. El proyecto estará financiado al completo por fondos Feder y es de 614.506,60 euros de presupuesto de licitación. En la actualidad, se puede contemplar en el lugar una sala abovedada, parte de las celdas de los legos, una arquería del antiguo claustro, restos de la solería, balsas de decantación del mineral, un horno cuadrado, un molino cilíndrico para barnices, una armadura de la nave de la fábrica, la contaduría, otra nave que servía como almacén, un horno almohade, un molino, el postigo del Callejón del Aire del monasterio y varios hornos de botella.
Con la actuación sobre todo este recinto, la entidad posicionará sus instalaciones como recurso cultural para Andalucía y Sevilla, ampliando así sus capacidades de prestación de servicios especializados, como organismo de investigación y formación, además de instrumento de apoyo a las administraciones públicas para la tutela del patrimonio. Las obras, según el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, contemplarán la adecuación del patio del monasterio, su galería y las estructuras de las antiguas celdas. Con ello, se pone fin a la rehabilitación de elementos arquitectónicos pendiente desde los años noventa del siglo pasado cuando se preparó el edificio de cara a la Exposición Universal de 1992.
Rehabilitación
Una de las novedades de este proyecto será la construcción de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro que, en la actualidad está prácticamente desaparecido; y por otro, la rehabilitación como espacio expositivo complementario, y para su inclusión en el circuito de visitas al IAPH, de la sala abovedada ubicada en el lado norte. Allí, se podrían ver las piezas restauradas por parte de los técnicos, desde esculturas hasta bordados u orfebrería. En este nuevo espacio, se recuperaría el claustro para convertirse en el espacio central de la entidad y también, para ordenar los flujos de visitantes cuando visiten el centro. Además, está previsto que haya una zona ajardinada y otra con restos arqueológicos del cenobio cartujano situado entre los dos brazos del río Guadalquivir.
Este proyecto mejorará las visitas al IAPH con un nuevo recorrido interpretativo, con espacios perfectamente acondicionados, tanto para la presentación y valorización 'in situ' de los elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados en el conjunto, como para la presentación y difusión del trabajo de investigación, conservación y documentación desarrollado por el centro. Los restos se remontan varios siglos atrás cuando existió el monasterio cartujo, además de los que aún se conservan de la industria cerámica, desarrollada a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX en el lugar.
En concreto, la sala abovedada, que está más cerca de la famosas 'chimeneas' de la antigua fábrica, se acondicionará como punto de recepción e interpretación del patrimonio desde la perspectiva metodológica que aporta una labor de más de tres décadas del instituto, mientras que el pabellón expositivo de nueva planta se convertirá en una sala de conferencias y actividades de difusión e interpretación de las actuaciones que se hayan acometido. Por ejemplo, durante estos meses, se está restaurando la imagen del Señor Amarrado a la Columna de Lucena, obra de Pedro Roldán, así como la talla del Nazareno de Benalmádena, los efebos de bronce de la localidad de Pedro Abad o el palio de la Virgen de Sevilla, con bordados del siglo XVIII. A esta actuación que ahora se licita, se sumarán a partir de 2023 la adecuación museográfica y del resto de espacios libres, el acceso desde la Puerta del Río y la reutilización y explotación de la cafetería del recinto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete