Nuevas irregularidades obligan a repetir un examen de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla
La empresa que hizo la prueba psicotécnica se niega a entregar los exámenes o a motivar sus calificaciones
Desde Recursos Humanos advierten que se podrían haber vulnerado principios básicos del proceso
«Hay policías que fueron juzgados y se quedan y otros que nunca fuimos acusados, a la calle»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento, a través del área de Recursos Humanos, ha ordenado repetir una de las pruebas de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla que están en estos momentos desarrollándose para la cobertura de un total de 102 plazas; si bien, ... de esas vacantes, 83 son de turno libre y el resto (19) son de movilidad horizontal y ya se han cubierto a través de agentes procedentes de otros destinos. Por tanto, siguen en juego 83 plazas en un proceso selectivo que se acaba de ver afectado por la anulación de los suspensos de una de las pruebas tras admitir el Consistorio parcialmente los recursos de un grupo de opositores.
El escándalo ha vuelto a saltar en unas oposiciones que parecen no librarse de las sospechas de irregularidades. Aún sigue sin resolverse el futuro de los 44 funcionarios policiales que pueden verse en la calle si la Justicia finalmente decide que se ejecute la sentencia que ordena repetir unas oposiciones de 2012 que no fueron limpias, según la sentencia de una jueza del Contencioso y confirmada por el Tribunal Supremo que no admitió los recursos de los afectados.
En esta ocasión, el problema está focalizado en la empresa F&R Asesoría Psicológica a la que el Consistorio subcontrató la realización de la prueba psicotécnica, que es el tercer examen al que se enfrentan los aspirantes y que al igual que el resto es excluyente. Es decir, que si no lo superan, se quedan fuera automáticamente del concurso. En enero se publicaban la lista de opositores que habían superado la prueba y aquellos que habían sido declarados no apto. Y un grupo de los que no habían logrado pasar el corte, recurrió la calificación y pidió que se les facilitara copia de sus exámenes para conocer cuáles habían sido los criterios para suspenderlos.
En total, 19 opositores recurrieron aunque hay otros 26 que tampoco aprobaron, que no plantearon recurso y a los que el Ayuntamiento considera que también les afecta los motivos por los que se anula los suspensos de la prueba psicotécnica.
«Estos aspirantes (los 26) tienen abierta la posibilidad de impugnar la resolución final del proceso selectivo. Teniendo en cuenta que los motivos que aconsejan la aceptación parcial de los recursos son igualmente aplicables a los que no han recurrido, quizás deba extenderse la posibilidad de repetir con garantías este tercer ejercicio a todos los aspirantes declarados No Aptos. Esta solución resultaría coherente con el principio de igualdad, no perjudicaría derechos de terceros y también eliminaría la contingencia de que, una vez concluido el proceso selectivo, se dieran impugnaciones de los hoy no recurrentes por los mismos motivos», señala el informe de los servicios técnicos de Recursos Humanos en el que se ha basado el director general de este departamento para ordenar repetir la prueba a un total de 45 aspirantes.
Un total de 45 opositores suspendieron, pero sólo 19 recurrieron, el Ayuntamiento determina que todos se examinen de nuevo de los test psicológicos
La falta de motivación de la empresa que ha calificado a los opositores a nivel psicológico es el argumento nuclear que esgrime el Consistorio para tumbar parte de sus calificaciones porque el Ayuntamiento sí da por buenos aquellos exámenes que pasaron el corte, obteniendo la nota de apto; a pesar de los recelos que ha generado la empresa examinadora F&R Asesoría Psicológica que se niega a entregar copia de los exámenes y los criterios de valoración que ha usado para determinar si un aspirante estaba capacitado o no.
El informe de Recursos Humanos, del que se le ha dado parte a los distintos recurrentes, es muy duro a la hora de calificar a esta empresa contratada, a la que tilda de no decir la verdad en las respuestas que dio al tribunal de las oposiciones que le reclamó en varias ocasiones ese material para poder responder los recursos que habían planteado los opositores. «El tribunal calificador ni siquiera conoce el nombre de la prueba que se ha pasado a los aspirantes, ni la editorial que lo comercializa, ni el aval de confianza de la misma, ni mucho menos su manual. Es decir, no conoce nada«, advierte el Ayuntamiento.
La empresa pidió más dinero
Ante un nuevo requerimiento de la documentación, la empresa pidió más dinero. Como consta en el informe al que ha tenido acceso ABC, cifró en unos 700 euros lo que costaba responder a cada uno de los opositores que había recurrido; lo que daba un montante total de 13.300 euros. Algo que Recursos Humanos considera del todo «censurable».
«Si para facilitar la información requerida por el tribunal, que en definitiva no es otra que la motivación de las calificaciones propuestas, se requiere tanto tiempo y tanto análisis, ¿en base a qué ha hecho la empresa la propuesta de calificación?, ¿está reconociendo la empresa indirectamente que sus propuestas de calificación son inmotivadas, ya que la motivación que se le solicita requiere tanto tiempo, esfuerzo, estudio, consultas, etc.?«.
La crítica de Recursos Humanos hacia la postura de esta empresa va a más porque entre los argumentos que dio para no facilitar datos estaba el no dar información de más a los candidatos. «Donde el asombro alcanza su mayor cota es cuando observamos que la empresa adjudicataria propone al tribunal una suerte de estrategia procesal consistente en ocultar información a los opositores en un primer momento porque lo contrario dice que les dejaría sin argumentos ante la contestación de un supuesto recurso de alzada«.
Sobre entregar copia de los test que habían hecho los opositores, F&R Asesoría Psicológica se escudó en los derechos de propiedad intelectual y a que se trataba de información confidencial a la que sólo podía tener conocimiento profesionales de la psicología para negarse en redondo.
El cúmulo de irregularidades llega hasta el punto de que según el Ayuntamiento se habrían incumplido principios básicos que deben regir en unas oposiciones para lograr un empleo en la administración pública. «El sistema de baremación y corrección no se ha dado a conocer a los aspirantes, a los que se remite a un manual de la prueba inaccesible no solo para ellos, sino para el propio tribunal calificador. En cuanto a la aplicación de las puntuaciones de corte también reina la indefinición al informar simplemente de que una puntuación fuera de rango podría suponer la declaración de no apto. Lo que acabamos de decir es relevante porque, si entendemos vulnerados los principios de transparencia y publicidad, no hay motivación ulterior alguna que subsanara tal vicio de origen», señalan los Recursos Humanos.
Para salir de este atolladero, el tribunal propuso realizar un nuevo contrato con esta misma empresa para poder tener la información que necesitan para motivar las calificaciones. Pero Recursos Humanos lo rechaza y subraya que no hay ningún motivo para incrementar «por más de doce el importe de adjudicación del contrato original».
Fuentes judiciales consultadas por este periódico advierten que la resolución del Ayuntamiento facilita la repetición de la prueba psicotécnica para los opositores que no aprobaron pero mantiene las calificaciones de los que fueron declarados aptos; algo que podría usarse en contra al finalizar el proceso selectivo, teniendo en cuenta que hay tantas sombras sobre la forma en la que se llevó a cabo el examen.
La repetición de la prueba va a ralentizar aún más el resultado final de estas oposiciones que se convocaron en 2021 y, por tanto, la entrada en plantilla de 83 agentes de la Policía Local. Un aporte de personal que se necesita con urgencia. El coste de las horas extras se ha disparado hasta los 16 millones de euros. Estos servicios extraordinarios son la vía que utilizan los Gobiernos locales para tapar la falta de personal frente al incremento de eventos que se produce año tras año en la ciudad, especialmente en horario nocturno, festivos y fines de semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete