Infraestructuras

Caos en el AVE Madrid-Sevilla en un nuevo día de retrasos por obras y averías

Una máquina que trabajaba en las obras entre Ciudad Real y Puertollano bloqueó una de las vías y provocó un tapón durante toda la mañana y parte de la tarde

Adif renovará los viaductos del AVE Sevilla-Madrid por Sierra Morena

Imagen captada desde un AVE parado en las vías por la incidencia en Calatrava este jueves ABC

Los usuarios del AVE Madrid-Sevilla vienen sufriendo durante meses una auténtica odisea por los retrasos en los trenes. Este jueves, al habitual cuello de botella que están generando las obras en los viaductos de Sierra Morena se le ha unido otro causado ... por un incidente entre Puertollano y Ciudad Real que ha provocado que la vía se quedase bloqueada y los viajeros sufriesen demoras de más de una hora respecto del horario previsto.

Según informaron fuentes de Renfe y Adif a ABC, en la zona de Calatrava una máquina de obras que trabajaba de madrugada aprovechando la banda de mantenimiento se quedó averiada ocupando la vía general y hasta las 10.40 horas no pudieron moverla. Los trenes tuvieron que circular en vía única, generando un tremendo atasco que afectó hasta bien entrada la tarde.

Estas mismas fuentes confirman que la incidencia se solucionó del todo entre las 12 y las 13 horas, pero hubo que ajustar la circulación del resto de trenes hasta el punto de que uno que salió de Atocha a las 15.05 horas también sufrió una retención de 30 minutos. Algunos pasajeros perjudicados por la lentitud de los AVE denunciaban a este periódico y por las redes socales que tampoco funcionaba de forma correcta la climatización. Fuentes distintas de Renfe y Adif explicaron que, para que ello ocurra, debe haber un problema adicional con la electrificación de la línea, y que en ningún caso eso ha ocurrido. No obstante, la percepción que existía entre los viajeros era que, al estar parados, el aire acondicionado apenas se apreciaba.

Entre ellos se encontraba el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que tenía una cita en San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y tuvo que retrasarla hasta que el AVE no llegó a Santa Justa.

Este incidente se suma a una ristra ya casi interminable de retrasos por incidencias en las vías, ahora también utilizadas por los trenes Iryo, por lo que se encuentran más saturadas de tráfico, un elemento que complica la circulación en caso de que se produzcan estos habituales cuellos de botella ya sea por las obras o por los imprevistos.

Desde el 1 de junio se están llevando a cabo las obras de impermeabilización de los viaductos al paso por la Sierra Morena en Córdoba. Desde Renfe se apunta que ya está todo programado y no debería seguir afectando el cuello de botella. Lo que viene sucediendo en los últimos tiempos con la línea ferroviaria ha puesto en tela de juicio la capacidad de cumplimiento del horario de la que presumía Renfe.

Ver comentarios