sevilla
La nueva forma de moverse en taxi por Sevilla: 15 minutos de La Cartuja al Parque de María Luisa cruzando el Guadalquivir
La empresa sevillana de astilleros HydroNave ofrece un servicio de taxi y paseos fluviales a lo largo de la dársena del río
El Puerto de Sevilla invertirá más de tres millones de euros en la modernización del Muelle de las Delicias para cruceros y yates
Carlos Mas
Sevilla no puede entenderse sin el Guadalquivir, pero la movilidad por el río es una cuenta pendiente de la ciudad. Hasta el pasado mes de mayo, tan solo ocho operadores podían fletar embarcaciones en sus aguas, por lo que la navegación por ... el río no era accesible para todo el mundo. 'Taxi Ship' ha sido la última en incorporarse a la lista, y gracias a sus servicios de transporte acuático y de paseos fluviales por diez euros el trayecto, ha logrado democratizar el río.
'Taxi Ship' es uno de los servicios que ofrece HydroNave, una empresa de astilleros cuyos barcos son totalmente sevillanos, desde el diseño hasta el montaje, pasando por los materiales. Este servicio de taxis navega por el río desde el muelle Fernando de Magallanes, junto al complejo Torre Sevilla, llegando incluso hasta el Club Náutico. Por el camino, pasa por los cuatro muelles históricos de la ciudad: Castillo de San Jorge, Muelle de la O, Muelle de Nueva York y el de San Telmo, además, también pueden bajar y subir pasajeros en otros puntos como el embarcadero de Río Grande o el mismo Club Náutico.
La embarcación de ingeniería sevillana representa una experiencia muy agradable y efectiva. A pesar de moverse sobre el agua y ser un vehículo a motor, es muy estable y silenciosa, por lo que ni marea ni contamina de manera acústica. Se trata de un vehículo eléctrico, hecho con materiales sostenibles, que aprovecha el río como si fuese una avenida más de la ciudad, permitiendo conectar distintos puntos a lo largo de ambas orillas ofreciendo una experiencia alternativa al tráfico rodado. Ofrece una capacidad máxima para seis pasajeros, sin contar al piloto del barco, por lo que representa una opción a tener en cuanta para grupos de entre cuatro y seis personas que ya no caben en un turismo, por ejemplo.
Adriana Piquet, gerente de la empresa, explica que «hubo unos clientes que venían de Matalascañas para un concierto de Icónica Santalucía Sevilla Fest, aparcaron el coche en el parking de Torre Sevilla, y nos reservaron para ir hasta el muelle de Nueva York, porque así ahorraban tiempo y dinero».
ABC se ha embarcado en esta nueva opción de transporte que une el muelle situado en Fernando de Magallanes con el Muelle de Nueva York, junto al Costurero de la Reina y al Parque de María Luisa en tan solo 15 minutos. Un trayecto del que también se puede disfrutar a modo de paseo: por el mismo precio la empresa ofrece la posibilidad de navegar por el Guadalquivir, pero a una velocidad menor. Ambas experiencias se pueden contratar por reservas en la página web, por teléfono o parando al barco de manera espontánea desde uno de los muelles o puentes de la ciudad, al igual que un taxi tradicional. «Hay clientes que se suben para ir de orilla a orilla o que no van ningún sitio en concreto y dan un paseo y los dejamos en el mismo sitio», apunta Piquet.
Este servicio se puede utilizar desde el pasado mes de junio y consta de tan solo una embarcación operativa hasta el momento. «Hace un mes que estamos, los costes de amarre son muy altos. No sabíamos cómo iba a funcionar, así que empezamos con una a ver qué produce», explica a ABC Javier Cedrés, socio fundador de HydroNave. Cedrés apunta igualmente que, dada la buena acogida de este nuevo servicio en la ciudad, la empresa pretende ampliar la oferta de barcos en circulación por el río en los próximos meses. Otra de las mejoras que se plantean es la accesibilidad. Actualmente, la embarcación no está habilitada para personas de movilidad reducida, pero ya está preparado el sistema de rampas para hacerlo, únicamente es necesario una reforma ya proyectada en los muelles de embarque.
Este taxi con bandera náutica se suma a los barcos deportivos y recreativos que recorren las aguas del río Guadalquivir, haciendo un esfuerzo notorio por integrarse dentro del funcionamiento del río. El servicio no molesta al desempeño de los deportistas que entrenan o compiten en el río, ni tampoco entorpece el tráfico de otro tipo de barcos, por lo que sus carreras desempeñan una labor totalmente funcional para los sevillanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete