Nieto se sienta con los jueces de Sevilla para salvar sus «reticencias» sobre la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas
El consejero de Justicia mantiene una reunión con la junta de jueces y les traslada que cada juez y letrado de la Administración de Justicia contará con un despacho personal de unos doce metros cuadrados
La junta de jueces de Sevilla considera «inviable» el traslado a Palmas Altas por las deficiencias del proyecto
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA mediados del pasado mes de abril la junta de jueces de Sevilla mandaban a los medios un documento de nueve páginas en el que se recogía una serie de «deficiencias» del proyecto de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas ... que tiene en marcha el Gobierno andaluz. Con esas «deficiencias», los magistrados consideraban «inviable» el traslado a la antigua sede de Abengoa. Este jueves, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se ha sentado con ellos y otros operadores jurídicos, como los letrados de la Administración de Justicia, para salvar esas «reticencias».
Para Nieto, dichas «reticencias» son derivadas de una «inadecuada o incorrecta» interpretación de la información que se le ha ido dando a la junta de jueces, con quienes los técnicos y altos cargos de la Consejería han mantenido hasta tres reuniones desde que el 4 de febrero se celebrara la primera reunión del grupo de trabajo para coordinar el traslado.
«Para eso hemos venido, junto a técnicos, directores generales y secretarios generales. Queremos darle toda la información porque estamos convencidos que todas las reticencias no tienen sentido. No tienen base», ha afirmado Nieto. Además, ha criticado que los jueces filtraran el documento a los medios de comunicación. «Las posiciones no se resuelven así, sino hablando, escuchando y atendiendo las peticiones. Estamos encantando de mejorar lo que esté en nuestra mano».
El consejero ha insistido en que este proyecto es el «más ambicioso» de la Consejería de Justicia en su historia, pero matiza que Palmas Altas «tiene que tener todo lo necesario, pero sólo lo necesario».
Durante la reunión, el consejero les ha trasladado que el proyecto se ha modificado atendiendo las peticiones de los operadores jurídicos sobre el Edificio A, el primero que será ocupado por los 17 juzgados que iniciarán el traslado: los 13 juzgados de lo Contencioso-Administrativo (incluido el nuevo que se creará el 1 de junio) y los cuatro de lo Mercantil. En ese mismo Edificio A también irán cuatro de Primera Instancia, pero su traslado se producirá en 2024, cuando se vayan todos los juzgados de Primera Instancia, que ocuparán el Edificio B, el segundo en ponerse en marcha.
Según el consejero, las obras de acondicionamiento del Edificio A, con un presupuesto de 588.682,27 euros, comenzarán este mes de mayo y durarán dos o dos meses y medio. Inmediatamente arrancarán los traslados.
Los despachos individuales
Nieto les ha asegurado que los edificios del complejo de Palmas Altas contarán con grandes salas de espera para el público mientras que la zona de despachos de los jueces y letrados de la Administración de Justicia (LAJ) será de acceso restringido. Estos despachos, individuales, serán de doce metros cuadrados. Entre despacho y despacho, habrá otra sala de las mismas condiciones para reuniones y uso compartido entre los jueces con despachos colindantes.
Durante la reunión, Nieto ha analizado con las autoridades judiciales algunos detalles sobre la distribución de espacios en el Edificio A. Así, en la planta baja, donde se situarán las salas de vistas, habrá una gran sala de espera donde los ciudadanos permanecerán hasta ser llamados a juicio, lo que evitará concentraciones de públicos en los pasillos. En esta zona no habrá despachos, solo salas pequeñas para testigos disponibles para su uso en caso necesario.
Los espacios de trabajo de los funcionarios y los despachos de los jueces y letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se distribuirán en el resto de plantas de forma que el acceso a éstos sea restringido. En cada planta habrá tres salas de reuniones de gran tamaño pero además los despachos de los magistrados contarán con anexos compartidos cada dos para reuniones más pequeñas.
Además, los representantes de la Consejería han incidido en que sus servicios técnicos de la Consejería están trabajando en una distribución exacta de cada uno de los juzgados, contando para ello con los datos del número de funcionarios del que disponen, de forma que el personal de cada órgano contará con módulos de mobiliario independientes y separados entre sí procurando la mayor cercanía entre los integrantes del mismo órgano judicial. Asimismo, cada juzgado contará con una sala con estanterías para su uso como archivo al margen de que el resto de estancias de los funcionarios también contarán con armarios y estantes.
Según han detallado a ABC participantes en la reunión, en la misma se han aclarado algunas cuestiones «confusas». Se ha incrementado el tamaño de las salas de vistas. Aunque siempre se valorarán en función de las necesidades de cada jurisdicción.
Además, se ha garantizado que este complejo ofrecerá más «confort y espacios» que las actuales sedes judiciales de Sevilla. Y se cumplen los estándares acordados para sedes judiciales.
El consejero quiere que el traslado sea «modélico» y el complejo resultante «sea un ejemplo a seguir en otros edificios judiciales». «No hay ninguna norma que nos obligue pero queremos mantener un contacto fluido y permanente con todos los agentes jurídicos para mejorar el servicio de la Justicia al ciudadano que es el objetivo que nos debe guiar a todos», ha subrayado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete