Las negociaciones para los presupuestos de Sevilla siguen en punto muerto
El gobierno local y el PSOE no se han vuelto a reunir desde que el pasado lunes lo hicieron José Luis Sanz y Antonio Muñoz
Estas son las quince propuestas socialistas que José Luis Sanz incluirá en el Presupuesto de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas horas pasan y las negociaciones para que la ciudad de Sevilla cuente con unos presupuestos este año 2024 siguen en punto muerto. Desde que el pasado lunes se sentaran en torno a una mesa el alcalde, José Luis Sanz, el delegado ... de Hacienda, Juan Bueno, el portavoz del PSOE y exregidor, Antonio Muñoz, y su mano derecha, Sonia Gaya, poco o ningún avance se ha producido al respecto. Y el tope está puesto a las nueve y media de la mañana de este lunes 3 de abril, cuando dará comienzo el Pleno extraordinario.
El intento de José Luis Sanz para contar con unas cuentas propias para este ejercicio y no seguir gobernando con el último presupuesto de Antonio Muñoz prorrogados pasa por llevar a Pleno su proyecto de cuentas, lo que no hizo hace unos meses ante el evidente riesgo de que no saliera adelante por la oposición de PSOE, Vox y Con Podemos-IU.
El Pleno de este lunes es el primer peldaño de un plan más amplio del popular José Luis Sanz. De no aprobarse su proyecto de presupuestos, se someterá días después a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, como adelantó ABC. Si supera dicha cuestión, sus presupuestos quedarán aprobados automáticamente. En caso contrario, los partidos de la oposición tendrán un mes para presentar una moción de censura.
Fue a mediados de mayo cuando Sanz anunciaba su plan y una nueva ronda de negociaciones con PSOE, Vox y Con Podemos-IU, cuyos dos concejales desistieron la propuesta y no acudieron a la reunión fijada el pasado lunes por la tarde. Después fue el turno de los tres ediles de la formación de Abascal que repitieron su mantra: o entran en el gobierno local o no hay apoyo a las cuentas. La única salida que le quedaba a José Luis Sanz pasaba por los socialistas de Muñoz, aunque las reacciones a la primera reunión no hacían presagiar que dichas negociaciones llegaran a buen puerto. El propio portavoz del PSOE calificó la reunión de «decepcionante».
Eso ocurrió el lunes por la tarde. Al día siguiente, Sanz, en el Pleno donde se abordaba la modificación presupuestaria de más dos millones para arreglar el Teatro Lope de Vega, daba un paso al frente y anunciaba la inclusión en su proyecto de presupuestos de quince de las veintisiete propuestas que el PSOE le hizo llegar el pasado mes de noviembre y le había vuelto a remitir un día antes durante el encuentro que ambas formaciones mantuvieron en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento.
Después de la celebración del Pleno, Juan Bueno envió a las 12.03 horas un correo electrónico a Antonio Muñoz explicando la decisión del alcalde, que mostraba su disposición a alcanzar un acuerdo político para las cuentas e incluir «hasta 15 de esas líneas, más de la mitad, tras negociar los detalles de las mismas con su grupo», recogía dicho correo.
Dichas líneas son las referentes a la Ley de Capitalidad, el anillo verde, la conexión de barrios, las reurbanizaciones del entorno del Casino de la Exposición y del Paseo Juan Carlos I, el proyecto de tranvibús, la ampliación del metrocentro, patrimonio histórico, conmemoración de la Generación del 27 y de la Exposición Iberoamericana de 1929, organización y gestión de servicios públicos, comunidades energéticas, ampliación de la red de piscinas públicas, fiscalidad turística, Fibes, platós de cine o protección ambiental.
Y además mostraba la predisposición del gobierno local a alcanzar acuerdos en el reto de propuestas socialistas. «Por tal motivo, quedo a su disposición desde este mismo momento para cerrar los detalles de una próxima reunión en la que avancemos este posible acuerdo».
Desde el martes...
Desde el pasado martes no se ha producido movimiento alguno por parte del gobierno de Sanz ni del PSOE. No ha habido nuevas reuniones entre ambas formaciones ni conversaciones telefónicas.
Fuentes socialistas trasladan a ABC que se mantienen en la misma posición que tras la primera reunión, esto es, si las propuestas no se trasladan al presupuesto ya, no se fían. Los de Antonio Muñoz no quieren un compromiso político que después se pueda cumplir o no. Aunque las citadas fuentes indican que el gobierno trasladó en la reunión del pasado lunes que no es su intención modificar su proyecto.
Por su parte, fuentes municipales confirman que no ha habido nuevos contactos. «Nada», aseguran, precisando que el gobierno local se puso a la disposición del PSOE para una nueva reunión, pero «nada».
Ayer se celebró Comisión de Hacienda, donde se aprobó el dictamen para elevar a Pleno el proyecto de presupuesto. La posición adoptada ayer por los partidos no condiciona el voto del próximo lunes. Ayer el PSOE se abstuvo, como suele hacer siempre para que los asuntos se eleven a Pleno para su debate. Con Podemos-IU votó 'no' y Vox también se abstuvo. El compás de espera continúa aunque el tiempo corre en contra del gobierno municipal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete