Navarra se opone a la reducción de condena de dos miembros de la Manada
José Ángel Prenda y Jesús Escudero han solicitado la rebaja de la pena en virtud de la aplicación de la conocida 'ley del solo sí es sí'
El Supremo confirma la rebaja de un año de prisión a Ángel Boza, el benjamín de 'La Manada' de Pamplona, por la 'ley del solo sí es sí'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Navarra, como acusación popular, se ha opuesto a la última petición de dos de los cinco sevillanos miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados por un delito continuado de violación grupal en los Sanfermines de 2016, en concreto José ... Ángel Prenda y Jesús Escudero; que han solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra -el tribunal de la sentencia inicial--, la reducción de sus penas merced a la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del «sólo sí es sí» y de la que derivan más de mil rebajas de condena por la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual en un solo tipo y la máxima legislativa de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo.
Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad de Navarra, desveló que el ejecutivo ha presentado un escrito de oposición a la revisión de penas, argumentando ante la Audiencia de Navarra que dicha ley no debe aplicarse de forma meramente aritmética o automática para rebajar la pena de cualquier persona penada por delitos de violación.
Reclaman una observación individualizada
Los servicios jurídicos sostienen que se debe examinar cada caso de forma individualizada y que, en el caso de La Manada, no se impuso, de acuerdo con la normativa que se utilizó en su día, la pena máxima a los condenados. Asimismo, desde el Ejecutivo foral entienden que debe atenderse, igualmente, a la gravedad de los hechos.
Cabe recordar que los condenados del grupo La Manada fueron sentenciados a nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual, pero después el Tribunal Supremo revocó dicha sentencia inicial y condenó a todos ellos a 15 años de prisión por un delito continuado de violación sobre la víctima de los hechos.
Posteriormente, la Audiencia de Navarra desestimó inicialmente la petición el condenado Ángel Boza en demanda de reducir a 13 años y nueve meses la pena de cárcel, merced a la ley del «sólo sí es sí», pero después, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra accedió a la solicitud de la defensa de este inculpado, reduciendo la pena a 14 años.
Por lo mínimo
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra convino que la condena debía ser reducida, puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia sobre el caso que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley del 'sólo sí es sí' rebajó «sensiblemente» en su redacción, según el TSJN.
Así, según explicaba la Sala, en la nueva ley la pena máxima del delito atribuido continúa inalterada, pero la mínima desciende un año y tres meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años.
«En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan dos años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana' al mismo», argumentaba el TSJN, que redujo así de 15 a 14 años la pena de prisión impuesta a Ángel Boza.
Confirmación del Supremo
En julio de 2024, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó esta rebaja de 15 a 14 años decretada en septiembre de 2023 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para Boza, el único de los cinco que lo solicitó.
El Supremo consideró «razonable» el criterio del TSJN al «ajustarse a los parámetros que estableció el pleno de la Sala de lo Penal cuando abordó la línea a seguir tras la entrada en vigor de dicha ley» y ahora, otros dos condenados, Ángel Prenda y Jesús Escudero, han interpuesto sendos recursos de revisión de sus penas en ese mismo sentido, que se han trasladado al resto de partes para que en el plazo de cinco días formulen alegaciones. Una vez recibidas, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra resolverá.
El condenado Alfonso Jesús Cabezuelo, exmilitar, manifestaba de su lado ante el caso de Boza su deseo expreso de «cumplir la pena» impuesta «en los propios términos en los que dictó la sentencia y alcanzar la reinserción».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete