obituario
Muere el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Miguel Bernal
Fue Premio Nacional de Historia y codirector de la 'Historia de Andalucía' con el profesor Antonio Domínguez Ortiz
El sevillano Antonio Miguel Bernal gana el Premio Nacional de Historia
A. G. B.
Sevilla
El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla Antonio Miguel Bernal ha muerto dejando un gran magisterio tanto en la Hispalense como en otras universidades a las que estuvo ligado a lo largo de su vida. Entre otras grandes ... distinciones, en el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de Historia por su libro 'España, proyecto inacabado. Costes/Beneficios del Imperio'.
Nacido en la localidad sevillana de El Coronil en 1941, estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en la Hispalense en el año 1973. Cursó también estudios de postgrado en La Sorbona y en la en la École Pratique des Hauts Études de París. Entre 1969 y 1976 ha sido miembro libre de la Section Scientifique de la Casa de Velázquez, y durante cinco años impartió cursos en el Istituto Internazionale di Storia Economica en Prato (Italia).
Ha sido profesor ayudante en la Universidad Complutense, profesor agregado en la Universidad de La Laguna y desde 1982 es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Sevilla. Perteneció al consejo editorial de The Journal of European Economic History, al comité internacional de Histoire, Economie & Société y ha sido miembro de los consejos asesores de Revista de Historia Económica, Investigaciones de Historia Económica y otras revistas de humanidades y ciencias sociales.
Su investigación temprana se centró en la economía agraria de Andalucía y el comercio colonial español, y más recientemente ha abordado la historia del imperio español y la historia empresarial andaluza. Fue codirector de la 'Historia de Andalucía' con el profesor Antonio Domínguez Ortiz. Fue igualmente organizador del II Coloquio Internacional de Historia Económica Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica, celebrado en Madrid (4-7 de mayo de 1999), con apoyo de la Fundación ICO. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y colaborado en numerosas monografías. Durante siete años fue igualmente investigador de la Casa Velázquez.
MÁS INFORMACIÓN
Entre sus obras destacan 'Monarquía e imperio' (2007), 'España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio' (2007), 'Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica' (2000), 'La financiación de la Carrera de Indias (1492-1824): dinero y crédito en el comercio colonial español con América' (1993), 'Economía e historia de los latifundios' (1988), 'La lucha por la tierra en la crisis del Antiguo Régimen' (1979) y 'La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas' (1974).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete