Muere el cantaor de Triana Curro Fernández

Era el patriarca de una generación flamenca llamada la 'Casa de los Fernández' y padre de la cantaora Esperanza Fernández

Bienal de flamenco de Sevilla: del cante histórico de Lebrija y Utrera a la Big Band flamenca

El cantaor Curro Fernández ABC

ABC

Sevilla

El cante flamenco está de luto. Ha muerto en Sevilla a los 82 años el cantaor Curro Fernández, padre de Esperanza Fernández, y muy conocido en el mundo flamenco.

Cantaor gitano, patriarca de una generación flamenca llamada 'Casa de los Fernández' y ... más conocido en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico, nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el día 15 de diciembre del año de 1941.

La saga de los Fernández es muy prolífica. El padre de Curro era Juan José Fernández, trianero de la calle Fabié, lugar donde nació el cantaor, y donde el Ayuntamiento de Sevilla decidió colocar una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor artística. Su madre, Salud Ríos, oriunda de Lora del Río, conoció a Juan José cuando este estaba en el servicio militar y rondaba por esas tierras.

Dicen que en su enlace, Pastora Imperio llegó cargada de mantones de manila que distribuyó a todas las gitanas para tan inolvidable acto. Fue la última boda gitana de la calle Ríos que duró más de ocho días, en la que derramaron arte Pastora Imperio y un joven Antonio Mairena, que ya por aquel entonces despuntaba en el flamenco.

Curro Fernández ha fallecido este viernes dejando una contudente trayectoria artística, que se extendió principalmente durante las décadas de los 60, 70, 80 prestando su garganta a las grandes bailaoras del momento. Se casó con la también cantaora lebrijana Pepa Vargas, de que había enviudado en 2022.

Ver comentarios