Sevilla

El Gobierno licitará en 2024 la obra del puente de la SE-40 y dice que es «la solución óptima»

La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, se reúne con el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, para trasladarle el cronograma de obras previstas

El Ministerio asegura que podrá estar en servicio en 2028, que será bueno «para bicicletas y peatones», y que el anillo completo estará para 2030

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Recreación del puente de la SE-40 ABC

J. M. R.

Sevilla

La ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE hispalense, Javier Fernández, para exponerle el cronograma de obras previstas para la SE- ... 40 por parte del Gobierno en el que se encuentra el polémico puente. En este sentido, la ministra ha anunciado que se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024.

El Ministerio asegura que, una vez enterrado el proyecto de los túneles «por los problemas constructivos que hacían inviable su ejecución», se ha redactado un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, «que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024».

Llama la atención esta aseveración por parte del Gobierno, tal y como recoge una nota de la Diputación, ya que ni el proyecto del puente está redactado, ni existe un informe medioambiental positivo, ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado a las alegaciones de los expertos y, por lo tanto, todos estos tramites deberían superarse en menos de un año, además de consignar los más de 600 millones que costaría la infraestructura.

Para la ministra, la opción del puente ha resultado ser «la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo su mantenimiento a lo largo del tiempo». Y, además, «el viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa».

También para bicicletas y peatones

Uno de las ventajas del puente, según el Gobierno y la Diputación, es que el puente también «está pensado para las bicicletas y los peatones», lo que a juicio de ambas administraciones gobernadas por el PSOE «lo que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta».

Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y siete kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas. «Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas», dice el Ministerio, que asegura que el tramo de Coria a Dos Hermanas de la SE-40 se podrá poner en servicio en 2028.

El resto de tramos

Raquel Sánchez se ha comprometido a que el cierre del anillo completo de la SE-40 estará terminado en 2030. La ministra en funciones asegura que este compromiso «queda patente» con los 22,7 kilómetros que se han puesto en servicio desde julio de 2018, «consiguiendo la continuidad de la A-4 entre Madrid y Cádiz y con los avances registrados en todos los tramos pendientes en los últimos años.

En este sentido, pone la pelota en el tejado de «todas las administraciones y sectores» para evitar bloqueos. En este sentido, la ministra ha anunciado que este viernes se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y las Cabezas de San Juan.

En cuanto a la SE-40, la titular de Mitma ha adelantado que antes de final de año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008 y ha recordado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas–Valencina y Valencina–Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.

Así, en los próximos meses se aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras), tras lo cual se iniciarán los trámites para la licitación de las obras correspondientes, con una inversión estimada de 160 millones de euros. Unas actuaciones que supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación.

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