Puente de la SE-40
El Gobierno impide a ABC hacer preguntas sobre los proyectos de Sevilla: «Ya no te responde más»
Asesores de Óscar Puente y el presidente de la Diputación pararon al periodista cuyas preguntas incomodaban al ministro, que no estaba al tanto de las obras pendientes en la provincia
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura no saber qué plazos se maneja en su departamento para la adjudicación del futuro puente de la SE-40
El 'gran anuncio' de Óscar Puente: cuarenta años de espera para 350 metros de carretera en Espartinas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes se ha llevado a cabo la primera visita de Óscar Puente a Sevilla como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Concretamente, al municipio de Espartinas, donde el representante del departamento de infraestructuras del Estado ha inaugurado la conexión del municipio aljarafeño con la autovía A-49 ... , una histórica reivindicación de los vecinos que se enclava a escasos metros del tramo de la futura ronda de circunvalación SE-40, que sigue pendiente de ejecutarse.
Aprovechando la visita de Óscar Puente, este periódico ha querido preguntarle durante su comparecencia por el estado actual de los diferentes proyectos en materia de infraestructuras que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene comprometidos con la capital de Andalucía. Una batería de preguntas que parecía no traer preparadas el ministro, pese a la importancia vital que suponen para las comunicaciones de Sevilla y su provincia. De hecho, tras no responder con claridad a ninguna de las tres primeras consultas, su gabinete ha forzado a algunos asistentes a ovacionar al ministro para silenciar la siguiente interpelación de ABC y así acabar con su comparecencia pública.
Aunque no sólo fue el equipo de comunicación de Óscar Puente el que vetó las preguntas de ABC, sino que hasta el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, insistió con ahínco para que el periodista dejase de interpelar al ministro de España. Tras haber sido silenciado, el periodista le objetó a Javier Fernández su actitud: «Como presidente de la Diputación tendría que apoyar a la prensa cuando preguntan por las cuestiones que más interesan a los sevillanos», contestando el socialista que «es que no estaba prevista la rueda de prensa».
Paradójicamente, antes de que ABC solicitara información acerca de estos proyectos pendientes en infraestructuras, tanto el ministro como su gabinete no pusieron reparos a otro tipo de preguntas realizadas por el resto de medios acerca de las tractoradas por la huelga de agricultores. Tras incomodarse el ministro por los asuntos en clave sevillana para los que no tuvo respuesta, su equipo justificaba, al igual que el presidente de la Diputación, que «no era una rueda de prensa». A continuación reproducimos las preguntas realizadas por ABC, así como las respuestas ofrecidas por Óscar Puente:
–Ministro, su antecesora se comprometió a completar la carretera SE-40 antes de 2030. ¿Cree usted que se cumplirán los plazos?
–Por supuesto, de todas maneras le digo que en breve tendremos un encuentro monográfico en Sevilla para hablar de todas las infraestructuras de la SE-40 con más detalles. Hoy no quiero robarle protagonismo a lo que hemos venido a tratar, pero los compromisos adquiridos en materia de plazos por mi predecesora los vamos a mantener y cumplir.
–¿Qué plazos maneja para la adjudicación del puente de la SE-40?
–No lo sé, no sé qué previsión tenemos. Una de las razones de esa próxima visita será para desgranar de una manera muy detallada ese proyecto del paso de la SE-40 sobre el Guadalquivir. Ahí haremos una exposición muy detallada y daremos plazos.
–¿Hay avances en la conexión aeropuerto-Santa Justa?
–Ése es otro tema que se está trabajando.
–Ministro, recientemente organizaron una comparecencia conjunta el alcalde de Sevilla, un representante municipal de Coria del Río, ingenieros, arquitectos, constructores y sociedad civil para oponerse a la construcción del puente de la SE-40, donde aseguraron que el Gobierno de España «está mareando la perdiz». ¿Qué le parece esa opinión?
–No quiero entrar en los temas concretos de Sevilla, porque para eso habrá un encuentro dentro de un mes, pero sí le digo que para marear la perdiz no estaré en este Ministerio. Mi característica en la política es cualquier cosa menos marear la perdiz. Vengo de Extremadura, vamos a desbloquear los problemas que había en la Alta Velocidad a su paso por Castilla-La Mancha, hemos desbloqueado los problemas del puerto de Valencia, el aeropuerto de Barajas... y ya le digo que marear la perdiz no va conmigo.
–Hoy se ha pronunciado la asociación Sevilla Quiere Metro para recordarle que en la capital hispalense no hay alternativas al coche que permitan descarbonizar... [ovación, y se acabó].
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete