sanidad
El Hospital Militar de Sevilla abre este jueves sus 17 quirófanos y la entrada principal
Se espera que en marzo esté completamente operativo con la próxima apertura del área de salud mental, consultas y hospital de día
Accesos al Militar: sin parking y con pocas mejoras de momento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves se cumplen dos años de la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla y este jueves es el día escogido para abrir finalmente los 17 quirófanos del uno de las zonas clave que quedan para completar la rehabilitación total del edificio sanitario cerrado ... en 2004 por la Junta de Andalucía siendo su consejera de Salud, María Jesús Montero. El hospital, que permaneció cerrado más de quince años tras unas obras fallidas y un abandono posterior que lo condujo al vandalismo y a la ruina, fue reabierto parcialmente el 1 de febrero de 2021 por el Gobierno de Juanma Moreno en plena pandemia del coronavirus como Hospital de Emergencia Covid (HEC). A los dos años de esta reapertura parcial se afronta la puesta en marcha del bloque quirúrgico, uno de los más avanzados y modernos de España, y de la impresionante entrada principal del edificio, que recupera dieciocho años después todo el esplendor que tenía cuando se cerró en 2004 tras el traspaso de la titularidad del hospital, dependiente del Ministerio de Defensa, a la Junta de Andalucía.
Fuentes del centro aseguran que de momento se acometerá cirugía mayor ambulatoria que no necesite de ingreso «para probar los circuitos», y que paulatinamente se irá incrementando tanto la actividad como el número de especialidades que serán objeto de cirugía. Los planes previstos contemplan la apertura del área de Salud Mental, otro de los puntos fuertes del hospital, para finales de febrero y para marzo el área donde se realizarán las endoscopias. Los responsables del centro confían en que durante ese mes esté ya todo el hospital, un coloso de 13 plantas que llegó a albergar en sus mejores tiempos 750 camas, completamente operativo.
«La entrada del hospital es sencillamente espectacular», asegura el personal que trabaja en el centro y que aguarda a que su apertura total sea una realidad en pocas semanas, tras los retrasos que ha ido acumulando respecto a las fechas inicialmente previstas. Problemas surgidos con el cableado de la subestación eléctrica que necesita este edificio de 83.000 metros cuadrado demoraron desde el verano la puesta en marcha del bloque quirúrgico, agravados por los retrasos en la entrega de suministros motivada por una huelga de transportistas. Fuentes sindicales denunciaron retrasos posteriores que el centro atribuyó a protocolos de seguridad, puesto que se tuvieron que hacer varias pruebas eléctricas que obligaron incluso a trasladar provisionalmente algunos pacientes al Virgen del Rocío.
El SAS asegura que ya se han renovado prácticamente todos los contratos del personal del hospital y los nuevos contratos que serán necesarios para las nuevas plantas que entrarán próximamente en funcionamiento. El renacido hospital sevillano dispone en este momento de la última tecnología en cirugía y pruebas diagnósticas, algo que confirma con satisfacción el personal destinado en el centro sanitario. El hospital seguirá dependiendo administrativamente del Virgen del Rocío, como hasta ahora, y su vocación es la de convertirse en un hospital provincial que pueda ayudar a los demás hospitales públicos de Sevilla en épocas de alta frecuentanción o epidemias como la del Covid-19.
Actualmente están operativas las plantas que se dedican a Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Covid, UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Internos) y Lesionados Medulares. Quedan por abrir las tres primeras plantas, donde prestará servicio el área de Salud Mental y el Hospital de Día, dotado también del más moderno aparataje y los últimos avances técnicos; la zona dedicada a farmacia y la destinada a laboratorios. En la planta baja está prevista que se construya una cafetería y una cocina, mientras que en la segunda planta se ultiman en este momento los detalles del bloque quirúrgico y de las dependencias dedicadas a exploraciones como endoscopias o colonoscopias, que se abrirán a lo largo del mes de febrero.
El antiguo Militar, que aún no tiene nombre definitivo tras su etapa como Hospital de Emergencia Covid (HEC), prestará ayuda al Virgen del Rocío, el Virgen Macarena, Valme y San Juan de Dios de Bormujos. Desde el SAS se planteó que también pudiera ayudar al Hospital de Osuna, pero finalmente no se ha incluido en su actividad.
El Hospital de Día y la Unidad de Salud Mental, que se abrirán en febrero, presentan dos novedades: un área para adolescentes (de 14 a 18 años) y un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, con técnicas de última generación.
Más de 72 millones de euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha visitado varias veces a lo largo de estos dos años y ha mostrado su satisfacción por el avance de las obras. Este «acelerón final» se va a concretar precisamente con la apertura de la nuea Área Quirúrgica con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la Unidad de Recuperación, «que será la más moderna de España», según aseguran fuentes oficiales.
La inversión de la Junta superó los 72 millones de euros y el papel de este centro sanitario resultó clave en los peores momentos de la pandemia, cuando los grandes hospitales públicos de la ciudad derivaron pacientes al mismo para poder proseguir sin demoras su actividad ordinaria. El centro dispone ahora de 320 camas de hospitalización y una Unidad de Lesionados Medulares «única en Andalucía».
La presión asistencial que sufren en este momento los tres grandes hospitales públicos de Sevilla, especialmente en sus áreas de Urgencias, por la gripe, bronquiolitis y otros virus respiratorios, verán aliviadas cuando entren en funcionamiento todas las plantas del Militar, según los responsables sanitarios de la Junta.
Tras casi 20 años, el Militar ha pasado de un edificio en ruinas a hospital de vanguardia, con ocho plantas recuperadas y camas y servicios funcionando o a punto de hacerlo. «Todo, en menos de dos años», dijo el presidente de la Junta en su última visita.
El Gobierno PP-CS se encontró en 2019 con un inmueble inservible y saqueado por ladrones que se llevaron gran parte de su equipamiento tras una década y media cerrado siendo consejera de Salud María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete