El Ayuntamiento de Sevilla estudia ceder vagones del tranvía para descongestionar la línea uno del metro

El equipo de Sanz analiza prestar temporalmente a la Junta esos vehículos destinados a la ampliación del tranvía hasta Luis de Morales con la idea de aliviar la saturación del subterráneo

Llega a Sevilla la primera unidad de los nuevos tranvías de Tussam

El nuevo vehículo de Tusam llegó la pasada semana a Sevilla ABC

La saturación del metro de Sevilla preocupa también al Ayuntamiento de Sevilla que está dispuesta a ceder vehículos del tranvía de Sevilla a la Junta de Andalucía con la idea de descongestionar la línea 1. De hecho el alcalde de Sevilla ha anunciado que algunos ... de estos vehículos destinados a la ampliación del metro centro o tranvía hasta la parada de Luis de Morales en el barrio de Nervión podría ser usado temporalmente por el metro de Sevilla para evitar la saturación que sufre actualmente la línea uno del metro y que provoca muchas quejas de los vecinos.

Lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que este jueves ha comparecido en rueda de prensa en Sevilla Este. Al parecer, hay conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para dar uso a estos tranvías. El último de ellos llegó a Sevilla hace sólo unos días tras ser fabricado para Tussam en Zaragoza.

Según ha explicado Sanz, la línea uno del metro de Sevilla se encuentra «saturada» y la congestión que sufren sus usuarios con frecuencia es una preocupación compartida por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Por ello y aunque, según dijo Sanz, la Junta de Andalucía tiene la intención de comprar nuevos vagones, como las empresas que surten de estos vehículos «están saturadas», se ha pensado en una solución transitoria que podría ser cederles el uso de esos vagones que, al parecer, son compatibles con los del metro hasta que se utilicen para el metro centro.

Desde el Ayuntamiento han matizado que primero tiene que llegar a Sevilla toda la flota nueva de trenes (se esperan al menos otros tres más) y ponerlos en funcionamiento, mientras que desde la Junta de Andalucía admiten que existen conversaciones con el equipo de Sanz para buscar soluciones de cara a ampliar la capacidad de transporte de esta línea.

Flota de 22 vagones

En caso de que finalmente se produjera ese préstamo, el tren se sumaría a la actual flota de 22 vagones que tiene el metro de Sevilla que actualmente soporta una gran afluencia de viajeros.

Sanz ha dicho que ya ha hablado con la Consejería de Fomento, que tiene las competencia en el subterráneo, y que le han preguntado «si sobra algún tren» para cedérselo ante los constantes colapsos de la línea subterránea. Por ello el alcalde ha asegurado que esos trenes, que al parecer son «idénticos» a los del metro «podrían prestar servicio en esa otra línea del metro» mientras no se usen para el tranvía. «Se está estudiando el tema», ha dicho el alcalde, que espera recibir en las próximas semanas nuevos trenes para la ampliación de la línea entre la Plaza Nueva y Luis de Morales.

En cualquier caso, el alcalde ha explicado que sería necesario adaptarlos y actualizar el software de esos tranvías que, según el Ayuntamiento, están durante este mes en una fase de instalación y ajuste de todos los sistemas específicos para posibilitar la circulación de la unidad por la actual línea que discurre entre Plaza Nueva y Luis de Morales.

Asimismo, se instalarán los sistemas embarcados propios del servicio de Tussam que permitirán su puesta en servicio en la segunda quincena de noviembre. El Ayuntamiento anunció hace unos días que la próxima unidad llegará a Sevilla a mediados de octubre, y que ambos entrarán en servicio la segunda quincena de noviembre para ampliar la línea hasta la parada de Luis de Morales frente al Corte Inglés.

Desde la Consejería de Fomento han admitido que están llevando a cabo diferentes líneas de trabajo y contactos para aumentar la capacidad de transporte de la línea 1 del metro.

En este sentido, han recalcado que la Junta de Andalucía y Metro de Sevilla están "intensificando las negociaciones para aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Sevilla con la posible adquisición de nuevas unidades, para lo que se están llevando a cabo diferentes líneas de trabajo y contactos".

En 2023 el metro de Sevilla alcanzó cifras históricas con más de 20,4 millones de pasajeros, superando las cifras de antes de la pandemia, cuando en 2019 tuvo 17 millones de usuarios. El mes con más afluencia fue abril con más de 2,6 millones de viajeros y el 23 de abril, en plena Feria de Sevilla, se alcanzó la cifra de 157.795 viajeros.

Ver comentarios